¡Impresionante brillo! El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS ha cautivado a millones de personas en China. En Fuerza Informativa Azteca te presentamos las mejores imágenes y videos sobre este singular espectáculo; conoce más detalles acerca de este fenómeno astronómico único.
Un auténtico espectáculo celestial se desplegó en el norte de China cuando el “cometa del siglo”, el C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS adornó los cielos del “Gigante Asiático”, cautivando a no solo a los entusiastas de la astronomía, sino a los residentes que disfrutaron tan solo con voltear al cielo.
Comet C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS above the troposphere (credit: Mickey) pic.twitter.com/CQDjZvoyAg
— Black Hole (@konstructivizm) October 16, 2024
Esta impresionante exhibición astronómica se pudo apreciar perfectamente sobre la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, y en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país.
El “ cometa del siglo ”, con una cola amarilla, fue observado por primera vez por el telescopio de objetos cercanos a la Tierra del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, durante la jornada del pasado 9 de enero de 2023.
Conforme a los expertos, es posible que se haya formado a una distancia equivalente de hasta 400 mil veces de la que existe entre la Tierra y el Sol. Su coma mide unos 209 kilómetros de diámetro, con una cola que se extiende unos asombrosos 29 millones de kilómetros.
The comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) gracefully streaks through the night sky, crafting mesmerizing vistas against the snow-covered mountain and Yamzho Yumco Lake in southwest China's Xizang Autonomous Region. pic.twitter.com/CnkOSHkd0U
— People's Daily, China (@PDChina) October 17, 2024
“Cometa del siglo” adorna el cielo de Mongolia Interior
Residentes, turistas, amantes de la astronomía y por supuesto que fotógrafos de la ciudad de Genhe, en Mongolia Interior , capturaron el cometa atravesando un cielo crepuscular sereno durante la pasada jornada.
En los videos, las imágenes en cámara lenta muestran a una atmósfera tranquila y de un azul profundo mientras es iluminada por la brillante estela del cometa, que realza la belleza de la noche; en este lugar, la maravilla astronómica se pudo apreciar durante unas dos horas.
Komet Tsuchinsha-ATLAS bei Hannover im Zeitraffer. Bald verschwindet der Komet für 80.000 Jahre in den Weiten des Weltalls, ehe der Komet sich wieder Erde und Sonne nähert pic.twitter.com/0PESz5SF9a
— Unwetterjaeger (@unwetterjager) October 16, 2024
El “cometa del siglo” ilumina los cielos del lago Qinghai, en el noroeste de China
Mientras tanto, el este peculiar cometa también hizo una deslumbrante aparición sobre el lago Qinghai, en el noroeste de China en donde deslumbró a los entusiastas de la astronomía con su brillo etéreo mientras atravesaba las nubes de Qinghai y por momentos desaparecía de la vista, pero la brillante luz de las estrellas y de la cola del cometa agregaron un aire de misterio a las tranquilas aguas del lago en el noroeste de China.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que alcanzó su distancia más cercana a la Tierra el sábado, pero este seguirá siendo visible para observación y fotografía hasta fines del mes de octubre de este 2024. El público sabe que este cometa volverá a aparecer después de más de 80 mil años, pero los expertos creen que es más probable que nunca regrese.