Licenciatura de Arte Circense en CDMX, ‘en la cuerda floja'; estudiantes señalan recorte de presupuesto
La Secretaría de Cultura de CDMX tomaría la batuta de la carrera fundada en 2018 y hoy, como no quieren pagar a sus docentes, el circo salió a las calles.
Colgados es como dejaron a estudiantes y docentes de la licenciatura de Arte Circense, dependiente del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en asociación con una organización civil.
Primero, les dijeron que la Secretaría de Cultura capitalina tomaría la batuta de la carrera fundada en 2018 y hoy, como no quieren pagar a sus docentes conforme a derecho, el circo salió a las calles.
“Se quieren contratar a los maestros, pero bajándoles el sueldo, quieren hacer un recorte de personal, personal importante, como por ejemplo, la gente que se encargaría de cuidar la seguridad”, dijo Andrea Peláez González, cofundadora de Cirko de Mente.
Circo Contemporáneo en México: Espectáculo, conexión cultural, desafío y disciplina
Denuncian despido de más equipo
Se denunció el despido del equipo que monitorea sus ejercicios durante clases. “Quieren hacer un recorte del personal de salud. Gente que lleve el acompañamiento psicopedagógico, fisioterapéutico, nutricional que es básico para una formación de este tipo”, añadió.
Secretaria de Cultura de CDMX, sin atender petición
Además, hay que sumar que no hay edificio garantizado para estudiar.
“Se quieren llevar la escuela, otro plantel que no tiene las condiciones, que aún no tiene las condiciones, ni el equipamiento para hacerlo. Hemos agotado las instancias de comunicación, por eso estamos aquí”, expresó Leonardo Constantini, cofundador de Cirko de Mente.
Y aunque la protesta tuvo ritmo y estuvo de cabeza, no fue suficiente para que la titular de Cultura de Ciudad de México, Ana Francis Mor, los atendiera y lo único que esperan es ver con que nueva maroma salen.