Un espectáculo celeste único ha tenido lugar en los cielos de Rusia y Macedonia, donde el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) ha hecho su aparición, deslumbrando a los observadores con su brillo excepcional. Este cuerpo celeste, que tarda 80 mil años en completar su órbita alrededor del sol, ha brindado una vista impresionante que no se repetirá en milenios.
Desde las montañas de Macedonia hasta la ciudad industrial de Kamensk-Uralskiy en los Urales de Rusia , el cometa C/2023 A3 ha dejado una estela brillante en su paso, cautivando a quienes han tenido la oportunidad de presenciar este evento astronómico poco común.
Some more Comet Tsuchinshan-ATLAS for your feed this morning. pic.twitter.com/d6ZyjlfrLV
— Jim Tang (@wxmann) October 15, 2024
Evento unico y asombroso
Este cometa , descubierto a principios de este año, ha aumentado su brillo considerablemente en las últimas semanas, y aunque ya pasó por su perihelio el 28 de septiembre, se espera que siga ofreciendo un espectáculo impresionante en octubre.
En su anterior paso por el sistema solar, hace 80,000 años, la observación idónea fue del 27 al 29 de septiembre mirando hacia el este al amanecer. Ahora, después de rodear al Sol, se acerca a la Tierra y se podrá observar mejor en el hemisferio norte durante las noches de octubre, una vez que el brillo solar se haya ocultado.
Los astrónomos predicen que C/2023 A3 podría convertirse en uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, incluso superando el brillo de algunas estrellas.
My personal capture of comet Tsuchinshan-atlas! Go out there and have a look tonight!#comet #TsuchinshanATLAS #astronomy pic.twitter.com/ADfIBT5iGJ
— Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) News & updates (@C2023A3) October 15, 2024
Pero, ¿qué es exactamente un cometa?
Se trata de un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo, polvo y rocas que órbita alrededor del Sol. A medida que se aproxima a nuestra estrella, el calor provoca que el hielo se sublime, creando una atmósfera difusa a su alrededor conocida como la coma, y en algunos casos, una cola que se extiende por millones de kilómetros.
Los cometas se clasifican según su periodo orbital. Los cometas de periodo corto, como el Halley, completan su órbita en menos de 200 años y suelen provenir del cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno.
Por otro lado, los cometas de periodo largo, como el Hale-Bopp y nuestro protagonista C/2023 A3, tienen órbitas que pueden extenderse por miles o incluso millones de años, y se cree que provienen de la nube de Oort, una esfera gigantesca de cuerpos helados que envuelve el sistema solar .
C/2023 A3 comet is visible all this month just after sunset. If you miss it it will roll back around in about 80,000 years pic.twitter.com/7F8rxYJMdD
— OldDude1973 (@THILLOutdoors) October 14, 2024