El Programa de Riesgos Volcánicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reveló una imagen de la espectacular vista de las fuentes de lava que se han registrado en las últimas horas en el volcán de Hawái.
¿Qué pasa en el volcán Kilauea? La peculiar imagen fue tomada desde la histórica Casa del Volcán, ubicada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
View of Hawaiian high fountains from the historic Volcano House in Hawaiʻi Volcanoes National Park. The last time we were treated to a scene like this was over 65 years ago! Truly a once in a lifetime experience. pic.twitter.com/a3XWGyxe2i
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) April 2, 2025
Las fuentes de lava alcanzaron los 213 metros de altura en Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Mediante la cuenta oficial de “USGS Volcanoes” en la red social “X”, antes Twitter, se señaló que “¡La última vez que vimos una escena como esta fue hace más de 65 años! Una experiencia única”.
Cabe decir que la el Programa de Riesgos Volcánicos del USGS, monitorea y proporciona información sobre los volcanes en Estados Unidos, además de que también opera los observatorios de volcanes.
La agencia ha señalado que el respiradero sur del volcán Kilauea, ha presentado fuentes desde los 182 y hasta los 213 metros de altura, y durante más de 8 horas.
Los expertos señalan que “si los patrones de deflación observados en episodios anteriores se repiten”, las fuentes deberán seguir al menos hasta las 22:00 (hora local), de esta noche de miércoles 2 de abril de 2025; todo como parte del Episodio 16 del volcán Kilauea.
Episodio eruptivo número 16 del volcán Kilauea
Desde el pasado lunes 31 de marzo de 2025, el volcán Kilauea, ubicado en Hawái, comenzó con su episodio eruptivo número 16. Esta fase comenzó a las 10:57 de la noche (hora local), con lava desbordándose desde el respiradero norte del cráter Halemaʻumaʻu.
Posteriormente, durante la madrugada del 1 de abril de 2025, la actividad volcánica se intensificó notablemente. A las 10:24 de la mañana (hora local), se registró una fase de fuentes de lava que superaron los 70 metros de altura, alcanzando más de 215 metros en su punto máximo alrededor de las 10:50 de la mañana, informó el Programa de Riesgos Volcánicos del Servicio Geológico de Estados Unidos