Es una verdadera crueldad ver las filas en el centro de convivencia conocido como CECOFAM, donde padres y madres de familia que siguen en juicio por la custodia de sus hijos reciben visitas de sus pequeños; por supuesto con restricciones, frente a policías, no pueden demostrar su cariño abiertamente, ni tampoco tienen privacidad; es más… cuentan las visitantes que los baños no tienen puerta pues argumentan que es para evitar cualquier tipo de violación en su interior. Lo lamentable es que muchas de las mujeres que aquí reciben visitas son víctimas de violencia de género, específicamente de violencia vicaria, y aún así son tratadas como delincuentes mientras enfrentan un proceso judicial. ¿Dónde están los derechos humanos? Quién sabe.
@aztecanoticias Tal vez conoces la violencia vicaria pero no sabes que se llama así; se refiere a la violencia contra la mujer a través de sus bienes materiales, mascotas y familiares. Fernanda Ortega nos explica #TikTokInforma #aztecanoticias ♬ sonido original - Azteca Noticias
¿Y cómo son las vidas de las mujeres recluidas por violencia vicaria?
Estas mujeres solo esperan el sábado para poder ver a sus hijos, víctimas nuevamente de alguien que quiere cobrar venganza en contra de ellas y con la esperanza de que ese sábado su agresor sí llegue a la cita trayendo a su pequeño.
A esto se tiene que exponer mujeres como Gaby, quien entrada en llanto nos contó cómo es que su expareja le arrebató a su hijo de apenas 7 meses en base a juicios mal encaminados y denuncias falsas. La culparon de abuso a su hijo y el juez le otorgó la custodia al padre del pequeño, ahora está en la cárcel luchando por esclarecer la verdad y por recuperar a su pequeño.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos son instrumentados como objeto para ocasionar dolor a sus madres.
La violencia vicaria está tipificada en el código penal de 15 estados entre ellos Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Zacatecas.
Te puede interesar: Ley Vicaria: Por menos madres e hijos separados ¿De qué deriva?
Miles de mujeres son víctimas de este delito y desafortunadamente son revictimizadas al denunciar, pues terminan siendo acusadas de violencia por las autoridades.
¡La #LeyVicaria ya es una realidad!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 2, 2022
En el @Congreso_CdMex los diputados aprobaron incluir la Violencia Vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.🙋♀️@laucasillas nos cuenta en qué consiste 📖 pic.twitter.com/8rFpDz8Knt
Sin duda la Violencia Vicaria aún tiene muchas aristas por resolver, sin embargo, es muy importante que las autoridades comprendan que para poder erradicar esta violencia hay que reconocerla y tenerla presente en cualquier ordenamiento legal.
Es importante el apoyo de las autoridades ya que muchas mujeres están siendo víctimas de un sistema, que en ocasiones le permiten a su agresor salirse con la suya y quitarles sus hijos.
No pueden los pequeños ser víctimas de la cruz de sus padres.