La creciente tensión entre Rusia y Occidente, agravada por la invasión rusa a Ucrania, ha llevado a muchas mujeres finlandesas a tomar la iniciativa y prepararse, es decir, tomar entrenamiento militar para defender su país.
En una base militar en el oeste de Finlandia, 75 mujeres participan en un curso intensivo de supervivencia y defensa, aprendiendo habilidades esenciales para enfrentar un posible conflicto.
The Guardian: Women in Finland train for war with Russia
— NEXTA (@nexta_tv) November 24, 2024
Women aged 18 to 70 are undergoing military training at an eastern Finland base.
The Nasta courses, backed by Finland’s Ministry of Defence, teach survival skills like fire-building, first aid, and outdoor cooking.
Other… pic.twitter.com/WuNex40xbh
Creciente interés en la defensa nacional
El programa, organizado por la Asociación Nacional de Preparación de Mujeres para Emergencias (MPK), ha experimentado un aumento significativo en la demanda desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Las mujeres finlandesas están cada vez más preocupadas por la seguridad de su país y buscan adquirir las habilidades necesarias para protegerse a sí mismas y a sus familias en caso de una emergencia.
🇫🇮 #Finland is training women for the war with Russia.
— Hamdan News (@HamdanWahe57839) November 24, 2024
The Finnish Women’s National Emergency Preparedness Association is holding a Nasta course on survival and wilderness skills, snowmobile driving, and cybersecurity. pic.twitter.com/TAFsOHcuEZ
Este programa, dirigido por la instructora militar retirada Kaisa Kallio, ha capacitado a más de 5 mil mujeres desde su creación en 2016.
El objetivo del programa es proporcionar a las mujeres las herramientas y conocimientos necesarios para actuar con confianza y eficacia en situaciones de emergencia, garantizando su seguridad y la de sus comunidades.
Habilidades para la supervivencia
El curso de MPK abarca una amplia gama de habilidades esenciales para la supervivencia , incluyendo:
Primeros auxilios, las participantes aprenden a tratar heridas, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejar situaciones de emergencia médica.
Fires, first aid and guns: meet the Finnish women training for war with Russia https://t.co/bnooc3ghtR
— Maria Polachowska (@mpolachowska) November 24, 2024
Orientación y navegación, se les enseña a orientarse en terrenos desconocidos, utilizar mapas y brújulas, y construir refugios improvisados.
Defensa personal, las mujeres reciben entrenamiento en técnicas de defensa personal para protegerse en situaciones de peligro.
Conocimiento de armas, se les familiariza con el manejo de armas de fuego y se les enseña a disparar de forma segura.
Resiliencia mental, el curso también se centra en el desarrollo de la resiliencia mental y la capacidad de afrontar situaciones de estrés y trauma.
Empoderamiento femenino
La participación de las mujeres en este tipo de entrenamiento no solo fortalece la capacidad de defensa de Finlandia, sino que también promueve el empoderamiento femenino.
Las mujeres demuestran su compromiso con la seguridad de su país y su capacidad para desempeñar un papel activo en su defensa.
Un llamado a la preparación
El creciente interés de las mujeres finlandesas en el entrenamiento de supervivencia es un reflejo de la creciente preocupación por la situación geopolítica en Europa .
Este fenómeno subraya la importancia de la preparación y la resiliencia ante posibles amenazas a la seguridad nacional.