Teresa Tomás Felipe era la madre buscadora más longeva de México y murió hace unos días en el estado de Sonora, buscó hasta el último momento de su vida a su nieta Perla Julissa Corrales Juan quien desapareció en diciembre de 2021.
A través de redes sociales, Cecilia Flores, madre buscadora, defensora de derechos humanos y presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, dio a conocer la noticia, en medio de una serie de homicidios en contra de activistas que buscan a sus seres queridos en otras partes del país.
“Hay mañanitas que salen del alma, que no te alcanzan la voz y los brazos para desear una bonita vida. Es la madre buscadora mas grande de México, 90 años y nos inyecta de vida. Teresa Tomás Felipe”, escribió la mujer.
Recordó que se trata de la abuelita de Perla, y hace tres días fue sepultada.
“Una sonrisa suya en la adversidad es un tesoro que esperemos perdure por muchos años más, es un gusto tener la oportunidad de compartir estos momentos con ella y hacer un poco menos pesado su dolor de perder a su nieta”, agregó Cecilia Flores.
La publicación fue acompañada de un video en el que se ve a la madre buscadora más longeva celebrando sonriente con un pastel en frente y la foto de su nieta desaparecida detrás de ella.
Teresita buscaba a su nieta Perla desde 2021
Martha Juan González y su esposo Clemente Corrales Quijano buscan a su hija, Perla Julissa, quien salió de su casa el 31 de diciembre de 2021 a comprar artículos para la fiesta de fin de año pero nunca regresó a su casa.
La respuesta de la policía a decir de su mamá fue apática por lo que tuvieron que empezar a buscar por su propia cuenta, estableciendo contacto con el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora .
La hija de Perla Julissa, Arleth, ya tiene 3 años y no recuerda a su madre, desapareció cuando su pequeña hija tenía 8 meses. La abuelita de Perla hacía acompañamiento a las madres buscadoras por lo que era considerada como parte del grupo.
Asesinan a dos buscadores en menos de un mes
Noé Sandoval Adame, un padre que buscaba a su hijo desaparecido desde hace casi tres meses fue asesinado en el estado de Guerrero, era integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de la ciudad de Chilpancingo.
El hombre murió el martes 13 de febrero en un hospital tras recibir disparos desde una motocicleta en la comunidad de Zumpango, informó el miércoles la Fiscalía General de Justicia de Estado de Guerrero .
Este homicidio ocurre pocos días después del asesinato de la buscadora Ángela Meraz León , presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, quien fue asesinada a balazos el 8 de febrero en su salón de belleza, en el municipio de Tecate, Baja California.