La presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” Ángela Meraz León, fue asesinada en Tecate, Baja California, en donde realizaba trabajo de activismo de búsqueda de personas.
De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron afuera del salón de belleza de la activista ubicado en la colonia Loma Alta alrededor de las dos de la tarde del 8 de febrero.
Presuntamente, un sujeto armado llegó a su negocio y abrió fuego contra Ángela Meraz León .
Tras el ataque, el agresor se dio a la fuga a bordo de un automóvil que fue abandonado en otro lugar e incendiado.
Autoridades del estado de Baja California ya investigan el crimen y se movilizan para dar con el responsable del ataque que arrebató la vida a la activista y buscadora de desaparecidos .
Colectivos exigen justicia por asesinato de Ángela Meraz
El colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos confirmó los hechos violentos cometidos contra la activista y en su página de Facebook emitió un mensaje en el que exige justicia para su compañera.
“Es un dolor tan grande al escribir estas líneas. Hoy nos arrebataron a nuestra amiga, hermana Angelita Almeraz León de la manera más cruel y despiadada por parte de un cobarde”, se lee.
Describe a la mujer como “un ser de luz que siempre estuvo al frente de nosotros defendiéndonos y luchando por nuestros derechos al buscar a nuestros seres queridos! Siempre buscando y ayudando sin mirar a quien”.
Por ello, exigieron justicia y revelaron que ella ya había recibido amenazas y aunque denunció “no hicieron nada”.
Hace 12 días, Ángela Meraz había denunciado la falta de apoyo del Gobierno en la búsqueda y recuperación de cuerpos.
“Ya no nos maten"; pide madre buscadora
Por su parte, la madre buscadora Cecilia Flores emitió un mensaje de solidaridad y reiteró su petición a los delincuentes.
“Ella solo quería encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles. Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos. Dios te bendiga Angelita Meraz serás parte de nuestra lucha”, escribió en redes sociales.
En un video difudido en X Cecilia Flores refirió que Ángela Meraz buscaba a su hermano Juan José desde el 2018.
“Nos atrevemos a unirnos colectivos de Baja California, Sonora y otros estados para hacer esta petición, este clamor, pidiéndole a los cárteles que no nos desaparezcan, que no nos maten y nos dejen seguir buscando a nuestros desparecidos”, clamó la activista.
Sólo quería que encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) February 9, 2024
Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos.
Dios te bendiga Angélica Meraz serás parte de nuestra lucha. pic.twitter.com/CXTRCkMCqE
AMLO se refiere a homicidio de Ángela Meraz
Tras el homicidio de Ángela Meraz León, líder del grupo “Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos”, en Tecate, Baja California el presidente Andres Manuel López Obrador adelantó que el crimen no tiene que ver con sus labor de búsqueda.
“Todo indica que no hay relación con lo que estaba haciendo de buscar a su hermana de 2018, creo que es otra cosa”, declaró en su conferencia mañanera al ser cuestionado por un reportero.