‘Narcoguerra’ en Sinaloa ‘apaga diversión’ por pelea entre La Chapiza y La Mayiza
Los enfrentamientos entre miembros de ambos bandos del crimen organizado cambió la vida de Culiacán y la de otros municipios hasta llegar a Mazatlán.
La paz parece no respirarse ante la violencia en Sinaloa . En Culiacán, algunas personas estarían escuchando la noche de este jueves 21 de noviembre al grupo musical Fuerza Regida , que se presentarían en el Palenque de la Feria Ganadera.
Sin embargo, lo que escuchan esta y todas las noches, desde hace 72 días, son malas noticias y balaceras. La narcoguerra entre La Chapiza y La Mayiza alteró la vida de Culiacán, y poco a poco, la de otros municipios hasta llegar a Mazatlán.
Los Chapitos es un grupo está liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde la extradición de este en 2017, han buscado expandir su influencia y controlar más territorios, mientras que La Mayiza está encabezada por Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”.
Violencia en Sinaloa obliga a pobladores a dejar sus casas
Una muestra de la violencia en la entidad fue la cancelación de la feria ganadera tras amenazas y asesinatos. A la fecha, cifras oficiales indican que la violencia ha obligado al desplazamiento forzado de habitantes de 104 comunidades.
Cifras extraoficiales apuntarían a más de dos mil personas que han sido obligadas a dejar sus hogares. El balance del 9 de septiembre al 20 de noviembre cuenta 427 asesinatos. De estos, 144 ocurrieron en septiembre, 187 en octubre y 96 en lo que va de noviembre.
Narcoguerra eleva robo de automóviles en Sinaloa
Otra cifra de la narcoguerra, es el robo de vehículos, pues en estos casi tres meses suman ya mil 323. A la fecha, son casi 3 mil efectivos federales de la Defensa y la Guardia Nacional los que han reforzado la seguridad y los sinaloenses mantienen la esperanza de recuperar su cotidianidad.
Este jueves, cientos de músicos y el sector restaurantero en Culiacán sumaron esfuerzos para salir adelante ante la situación de inseguridad por la que atraviesa Sinaloa.
Prepararon un aguachile de más de una tonelada. Además de disfrutar el momento, recaudaron fondos para apoyar a las bandas sinaloenses y los meseros, afectados por la cancelación de eventos y fiestas.