Estados Unidos logró avanzar notablemente en su persecución al Cártel de Sinaloa en los últimos años; desde la condena de “El Chapo”, hasta el juicio de Genaro García Luna y las recientes capturas de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán y “El Mayo” Zambada, todo apunta a que los orígenes de esta organización criminal han quedado casi pulverizados.
Pese a esta situación, “El Ratón” y “El Güero” han encabezado las noticias desde el septiembre y octubre; uno por su primera comparecencia en Chicago, y otro por su repentina captura en Texas. Los dos hermanos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, ahora tienen agendada una audiencia juntos el 7 de enero de 2025, en un hecho que podría dejar imágenes históricas.
¿Hay un acuerdo entre los hijos de “El Chapo” y el Gobierno de Estados Unidos?
Para sorpresa de muchos, el pasado 21 de octubre, el abogado de Ovidio Guzmán compareció ante los medios de comunicación que estaban en tribunal de Chicago y aseguró que sí, tanto Joaquín como Ovidio tantean la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para favorecer su condena.
Hasta el momento, lo que se sabe es que Ovidio y Joaquín buscarían llegar a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de EU, con el objetivo de beneficiar las investigaciones de los norteamericanos sobre el narcotráfico en México, en concreto con el Cártel de Sinaloa, donde hoy hay una guerra abierta entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.
Lo que llama la atención de este posible acuerdo revelado por el abogado Jeffrey Lichtman, mismo que aún no ha sido confirmado, es que en Sinaloa aún se encuentran dos de los hijos de “El Chapo": Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes comandan la facción que hoy está bajo ataque.
¿Qué es un acuerdo de culpabilidad?
Un acuerdo de culpabilidad no es más que convenios entre la fiscalía y la defensa para resolver el caso sin necesidad de ir a juicio, mismo en donde el acusado admite la culpa a cambio de una sentencia menor. Ambas partes evitan el proceso frente al juez y, en caso de los imputados, evitan recibir la pena máxima.
Cabe recordar que Vicente Zambada “El Vicentillo” , hijo de “El Mayo”, atravesó por una situación similar que habría favorecido a la condena de “El Chapo”, y que, en consecuencia, desató un conflicto interno entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.