CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima estarían detrás de violencia en Querétaro
La masacre en el bar “Los Cantaritos” dejó 10 muertos, entre ellos, un hombre que presuntamente era líder de sicarios del CJNG en el estado de Querétaro.
Las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima podrían ser las causantes de los casos de violencia que se registraron en Querétaro .
El narcotráfico, la extorsión y el cobro de piso son algunas consecuencias del conflicto entre ambos grupos criminales, cuya presencia es más fuerte en Michoacán y Guanajuato.
La eliminación de los líderes de los cárteles ha generado la fragmentación de dichos grupos, y con esto, un aumento de la violencia, explicó Gerardo Álvarez, investigador de México Unido Contra la Delincuencia.
En los últimos días, se han reportado al menos 20 muertes violentas en Querétaro; las víctimas eran de Guanajuato, una entidad donde el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima generan inseguridad.
“Los Cantaritos”, un crimen que impactó a la sociedad
La historia más reciente que conmocionó a Querétaro fue la masacre en el bar “Los Cantaritos” , donde murieron 10 personas y varias resultaron heridas; este crimen ocurrió el pasado 9 de noviembre.
Aquella noche, una camioneta llegó al establecimiento y descendieron tres sujetos armados, quienes dispararon contra las personas que estaban en el bar. Más tarde, las autoridades detuvieron a un hombre cuando trataba de incendiar uno de los vehículos usados por los criminales.
Después de las primeras investigaciones se dio a conocer que dos de las víctimas presuntamente eran integrantes de un grupo delictivo, dedicado al robo de hidrocarburos en la región de San Juan del Río, así como en los límites de Hidalgo y el Estado de México.
Uno de ellos era Fernando “N”, alias “La Flaca”, presunto líder de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Querétaro, una entidad donde ya había sido detenido en dos ocasiones, por portación de armas de fuego.
Pero en el bar “Los Cantaritos” había otros jóvenes que disfrutaban de una noche de diversión, cuando fueron alcanzados por las balas y murieron en el sitio; entre ellos estaba Diego Tapia, un apasionado del futbol y Fátima Ramos , activista a favor del uso de la bicicleta en Querétaro.