¡No más violencia! Así puedes solicitar una orden de protección en México

En México las víctimas de violencia tienen derecho a solicitar una orden de protección ante el Ministerio Público, pero ¿cómo funciona y cómo puedo sacarla?

Por: Fernanda Benítez

Con información de: Kariana Colmenero

¡No estás sola! La violencia en México ha incrementado alarmantemente a lo largo de los años, siendo las mujeres las principales víctimas de esta grave problemática, pero ¿sabías que puedes sacar una orden de protección? Así puedes hacerlo.

La orden de protección es una medida que los Ministerios Públicos del país deben ofrecer y otorgar a las mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo sacar una orden de protección en México?

De acuerdo con Diana Cruz, abogada y activista, para solicitar una orden de protección en México, es importante que las víctimas acudan a ante el Ministerio Público, iniciar una denuncia para que este departamento gubernamental solicite la orden.

Al obtener la orden de protección, el Ministerio Público podrá ordenar rondines en la casa de la víctima o incluso exigir que el agresor no pueda acercarse a ella. También ofrece a las mujeres la opción de protegerse en un refugio.

“Me tuve que cambiar de casa porque vivía yo sola y pues obviamente él sabía (...) Tuve que cambiar todas mis rutas”, compartió una víctima de violencia, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Expertos recomiendan que las víctimas no solo se queden con la orden de restricción

Aunque la orden de restricción le brinda una cierta seguridad a las víctimas de violencia en México, expertos recomiendan que las mujeres no solo se queden con esta orden, pues aseguran que es importante acudir a un refugio para poder estar a salvo.

Por otro lado, se recomienda a las víctimas apoyarse de alguna organización para poder tener un verdadero respaldo. De acuerdo con Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios, México no cuenta con recursos suficientes para que las ordenes de restricción sean operables, pues no se tiene los suficientes guardias, botones de pánico, entre otros.

“Es un derecho humano que de primera instancia es un espacio confidencial, seguro, cuya dirección es anónima, donde ellas ingresan voluntariamente a un proceso de acompañamiento integral, totalmente gratuito”, explicó Wendy Figueroa, Directora de Red Nacional de Refugios, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading