¿Cansado de no alcanzar el pasamanos? ¿De subirte al transporte y sufrir por no caerte? Recientemente, las diputadas Diana Sánchez Barrios y Leticia Haro Jiménez, presentaron una iniciativa pensando en aquellas personas que denominaron de “talla baja” o “baja estatura”.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es que las autoridades competentes realicen todas las adaptaciones necesarias para mejorar la infraestructura de los sistemas de transporte que actualmente están en la CDMX.
Lista de dependencias a las que se dirige la petición
A lo largo del boletín que compartió el Congreso de la Ciudad de México, se pueden conocer las dependencias a las que va dirigida principalmente esta petición, estas son:
- Secretaría de Movilidad
- Sistema de Transportes Eléctricos
- Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús)
- Red de Transporte de Pasajeros
- Sistema de Transporte Colectivo Metro
En su intervención, la diputada Sánchez Barrios señaló que la aprobación de este dictamen habla de un Congreso plural y con conciencia, pero coincidió en que aún falta mucho por hacer; las opiniones fueron divididas entre los presentes en el lugar.
#EnVivo | Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial | 30 de abril de 2025 https://t.co/wceeR5baHW
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 30, 2025
Fallas en el transporte público CDMX: Escaleras sin servicio, unidades deterioradas
No es un secreto que la calidad del transporte en la Ciudad de México no es del todo efectivo, y aunque al final del día ayudan a que millones de personas puedan trasladarse a sus casas, trabajos y otros sitios, aún existen muchas áreas de mejora.
Además de que muchos no están pensados para gente de baja estatura, en distintas estaciones del Metro CDMX los elevadores y las escaleras eléctricas no funcionan, con esto los adultos mayores y las personas con discapacidad encuentran obstáculos.
Uno de los reportes yace en la avenida Francisco del Paso y Troncoso, específicamente sobre el eje tres y enfrente de la estación Venustiano Carranza, en el que los elevadores correspondientes al Metrobús no funcionan, situación que preocupa a las personas ya que enfrente se encuentra una clínica y no podría ser útil para aquellos que realmente lo necesitan.