El Congreso de Perú votó y aprobó la declaración de persona non grata para Claudia Sheinbaum, presidenta de México, después de que el gobierno mexicano aceptara la petición de asilo de Betssy Chávez, exprimera ministra peruana.

La medida fue aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones en una sesión realizada este 6 de noviembre de 2025.

La congresista María del Carmen Alva aseveró que esta medida, presentada por ella con otras representantes, es debido a que Sheinbaum Pardo declaró su respaldo a Pedro Castillo, expresidente de Perú, quien intentó da un golpe de Estado en el año 2022.

“Pedro Castillo intentó disolver el Congreso, quebrar la democracia y violentar la Constitución. Por eso fue destituido como corresponde en un país que respeta el Estado de derecho, pero la presidenta Sheinbaum va más allá. Anunció su disposición de dar asilo político a Betssy Chávez, procesada por participar en ese mismo golpe de Estado”, sentenció Alva.

Desde el 10 de septiembre 2025, la iniciativa para declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum fue presentada en el Congreso de Perú, antes de que Betssy Chávez ingresara a la embajada mexicana en el país sudamericano, lo cual hizo el 3 de noviembre de 2025.