Cada 30 de julio, el mundo celebra el Día Internacional de la Amistad, una fecha impulsada por la ONU para promover la empatía, el diálogo y el respeto como herramientas clave para construir paz y entendimiento entre personas y comunidades. Pero más allá del simbolismo, la amistad tiene efectos reales y medibles en nuestro cerebro y en nuestra salud emocional.

Cuando un amigo demuestra cariño, apoyo o simplemente está presente, nuestro cuerpo responde con una descarga química que puede ayudarnos a sentirnos mejor incluso en los momentos más difíciles.

Una amistad produce oxitocina: la hormona de la confianza

Uno de los principales efectos de una relación amistosa genuina es la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con el apego y la confianza. Esta sustancia no solo mejora el estado de ánimo, sino que también disminuye los niveles de ansiedad, refuerza la empatía y fortalece los lazos sociales.

Estudios revelados en la Gaceta UNAM y las Naciones Unidas muestran que el contacto emocional positivo entre personas –ya sea una palabra de aliento, un abrazo o un mensaje de apoyo– estimula esta hormona, especialmente útil en contextos de estrés o tristeza.

Amistad contra el estrés y la ansiedad

En tiempos de dificultad emocional, como estrés, enojo, ansiedad o tristeza, el mejor “antídoto fisiológico” es precisamente la empatía. Cuando una persona es escuchada, comprendida y contenida por otra, su cerebro genera respuestas bioquímicas que ayudan a reducir el malestar.

Entre las sustancias que se activan están la dopamina, relacionada con las sensaciones placenteras, y la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.

Amigos bailando en una montaña, mientras sonríen
Día Internacional de la Amistad; la química que hay detrás de convivir con un amigo|Pexels

Fomentar la empatía fortalece los lazos de amistad

El Día de la Amistad también tiene un componente de responsabilidad social: impulsar la empatía como vía para iniciativas de paz. En un país donde la violencia, la polarización y la desconfianza son parte del día a día, recordar que el afecto genuino tiene efectos neuroquímicos benéficos puede ayudar a transformar entornos desde lo individual hasta lo colectivo.

Así que hoy es un buen día para hablarle a ese amigo especial, mandarle un mensaje y hacerle saber que es especial. Incluso podrían aprovechar para agradecerle su amistad, ya que como se mencionó anteriormente, esta relación nos deja una sensación de bienestar y felicidad prácticamente automática e instantánea.