Agentes de la Policía Nacional de España descubrieron y decomisaron más de 11 kilos de cocaína en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en dos operativos realizados en días consecutivos; se ocultaban en sillas de ruedas.
La droga fue encontrada en un lugar insólito, las baterías de sillas de ruedas eléctricas utilizadas por dos pasajeros con discapacidades.
11 kg de cocaína oculta en sillas de ruedas eléctricas
El primer caso se registró en un vuelo procedente de Brasil, según informó la policía; el pasajero, que viajaba solo y cuya identidad no ha sido revelada, mostró un comportamiento nervioso durante el control de seguridad.
Al revisar su silla de ruedas eléctrica, los agentes notaron que la silla no funcionaba correctamente, lo que levantó sospechas. Tras desmontar la estructura, encontraron paquetes envasados al vacío ocultos dentro de las baterías.
La sustancia blanca encontrada dentro de las baterías pesaba más de 7 kilos, y fue identificada posteriormente como cocaína.
👉Detenidos dos pasajeros en el Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona-El Prat
— Policía Nacional (@policia) April 23, 2025
Llevaban más de 11 kilos de cocaína en 14 “pastillas” ocultos en las baterías de las sillas de ruedas que utilizaban por su movilidad reducida🦽 pic.twitter.com/yfSrBs1qO7
Un día después, las autoridades detectaron un segundo caso similar, en esta ocasión, el pasajero provenía de Colombia y también presentaba una discapacidad física.
Al inspeccionar su silla de ruedas eléctrica, los agentes descubrieron otros 4 kilos de cocaína ocultos de la misma manera, camuflados dentro de las baterías.
Las autoridades han señalado que los dos detenidos, cuyas edades van de los 24 y 26 años, fueron presuntamente utilizados por una organización criminal que se vale de personas vulnerables como “mulas” para transportar droga en dispositivos adaptados.
Ambos arrestos fueron posibles gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional de España y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos; los casos permanecen bajo investigación.
Cocaína oculta en peluca en el aeropuerto de Cartagena
Otro caso insólito que las autoridades antinarcóticos del aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, detectaron fue de 400 dosis de cocaína escondidas bajo una peluca.
Un hombre de aproximadamente 40 años, pretendía abordar un vuelo con destino a Ámsterdam, pero su inusual comportamiento llamó la atención del personal de seguridad, lo que llevó a una inspección más detallada.
Durante la revisión, notaron que su cabello se tenía un levantado, lo que despertó sospechas. Al retirarle la peluca con tijeras, encontraron 19 cápsulas rellenas de cocaína, que en el mercado europeo podrían haber alcanzado un valor cercano a los 10.000 euros, equivalentes a 42′772.000 pesos colombianos al cambio de febrero de 2025.