El anuncio acerca de que la tumba del papa Francisco proviene de la región de Liguria, ha conmovió profundamente a toda la comunidad de Cogorno, un pequeño pueblo con vistas al mar y en donde se encuentran las raíces familiares del recién fallecido Jorge Mario Bergoglio.
La lápida del vicario de cristo, que se encuentra en la Basílica romana de Santa María La Mayor ha sido hecha con materiales de la región italiana de Liguria. Es una tumba simple que lleva solo la inscripción “Francisco”, además de una reproducción de la cruz pectoral del difunto Papa.
Pope Francis’ tomb in the Basilica of St. Mary Major has been made with materials from the Italian region of Liguria. It is a simple tomb bearing only the inscription “Franciscus” and a reproduction of the late Pope’s pectoral cross.
— Vatican News (@VaticanNews) April 24, 2025
The tomb is located near the Altar of St.… pic.twitter.com/gltWSJfccb
La tumba del sumo pontífice se encuentra cerca del Altar de San Francisco, en el nicho de la nave lateral, que se ubica entre la Capilla Paulina (Capilla Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza.
El cardenal Rolandas Makrickas, co-arcisace de la Basílica, le reveló a la televisión, el deseo del papa Francisco acerca de ser enterrado en una tumba hecha de la “piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos”.
¡De Italia a Argentina! Es precisamente en la pequeña ciudad de Cogorno en donde una placa de pizarra, una roca metamórfica de grano fino gris, verde o azulada, conmemora al bisabuelo de Bergoglio, Vincenzo Sivori, quien en el siglo XIX, viajó de Italia a Argentina, en donde crió a su familia, incluida su nieta Regina Maria Sivori: la madre del papa Francisco.
“Un gran regalo. Una Última Sorpresa” del papa Francisco
A menudo, el Papa mantenía su conexión con Liguria en privado, por lo que la alcaldesa de la ciudad, Enrica Sommariva, describió su sorpresa cuando escuchó que Francisco, había solicitado piedra de la región de sus abuelos para su tumba.
Angela Sivori, que todavía vive en Cogorno, contó el momento en que descubrió que era prima del Papa Francisco. Ella describió recibir una llamada telefónica de Buenos Aires y un árbol de genealogía por correo electrónico. Ella y su hija, Cristina, dijeron que la petición del Papa con respecto a la piedra para la tumba fue un regalo maravilloso para la familia, “una última sorpresa”, reveló Cristina.
UPDATE : Pope Francis (RIP) will be buried in a simple tomb made of “stone of Liguria, from the land of his grandparents. Vatican says the choice of tomb and materials was Pope’s desire while he was alive.
— KT Press Rwanda (@ktpressrwanda) April 24, 2025
The tomb, bearing only the inscription “Franciscus” and a reproduction of… pic.twitter.com/FHjhj4v7Nu
¡Conocer a las familias! En mayo de 2017, el papa Francisco se reunió con su familia en Génova. Cristina recordó que en ese momento su madre tenía 87 años y que no tenían idea de que se reunirían con el sumo pontífice hasta el último minuto: “Luego, tres días antes, recibamos una llamada del Vaticano. Siete de nosotros nos reunimos y nos recibió como a un primo que había venido del “fin del mundo”. Durante su reunión, el Papa Francisco estrechó la mano de sus primos, sonrió y exclamó: "¡Por fin, me encuentro con los Sivoris!”.
La piedra del pueblo: profunda conexión entre la pizarra y el difunto Papa
Franca Garbaino, presidenta del Distrito de Pizarra, que incluye 18 canteras y 12 empresas en las colinas de Liguria, lo describió como “no una piedra noble”, sino más bien como “la piedra del pueblo”, y una que “da calor”. El Distrito ya ha acordado crear losas que acompañarán al papa Francisco en su descanso eterno.
Incluso antes del papa Francisco, la ciudad de Cogorno tenía vínculos con los papas Inocencio IV y Adriano V. La ciudad, con esta agradable sorpresa, se hace eco de cómo vivió Francisco, hasta el final de su viaje terrenal.