Un estudio de especialistas analizó la piel de varios animales muertos en granjas peleteras de China y encontraron más de 100 virus distintos, algunos de ellos, calificados de muy peligrosos, debido a que pueden transmitirse a los humanos.
En un análisis realizado por especialistas de la Universidad de Sídney, estudió los órganos de 461 animales de diferentes especies, como mapaches, visones y ratas almizcleras, las cuales son criadas para extraerles la piel, como alimentos o productos medicinales.
No obstante, la cría de diversas especies puede servir como contenedores de virus, como sucedió con el Covid-19, que puso salir de un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, China.
¿Qué encontraron los especialistas en granjas de animales en China?
Los especialistas hallaron 125 especies de virus en los cuerpos de los animales, de los cuales 36 especies de virus eran nuevas, así como 39 tenían “riesgo potencialmente alto” de transmisión entre especies, entre ellos, el contagio zoonótico, es decir, de animal a humanos, destaca el estudio publicado en la revista especializada Nature.
Entre algunos de los virus zoonóticos que encontraron están el virus de la encefalitis japonesa, así como el ortoreovirus de mamíferos en las cobayas. Además, hallaron tres subtipos de virus de la Influenza A (H1N2, H5N6 y H6N2) en pulmones de cobayas, visones y ratas almizcleras, respectivamente.
Destacaron que la cría de animales para extraerles su piel “representa un importante centro de transmisión de zoonosis virales”.
¿Qué es una zoonosis y ejemplos?
La zoonosis es una palabra para llamar a las enfermedades infecciones que son transmisibles de forma natural entre animales vertebrados al ser humano, explica la Organización Panamericana de la Salud.
Este tipo de padecimientos han crecido en su diseminación, debido al aumento de la actividad comercial, así como de la movilización de personas animales y productos y subproductos de animales.
En muchos casos, la intervención o control en la fuente animal puede prevenir problemas de salud pública, ya que el impacto de las zoonosis no sólo afecta la salud, sino también pérdidas económicas.
Algunos ejemplos de las zoonosis son la rabia canina, brucelosis, influenza aviar, salmonelosis o tuberculosis, entre otras, de acuerdo con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios.