Una pareja que poseía una funeraria en Estados Unidos se declararon culpables de fraude al dejar 190 cadáveres, pudrirse a temperatura ambiente en lugar de enterrarlos o cremarlos.
No suficiente con ello, los administradores de la casa funeraria Return to Nature Funeral Home en Colorado entregaban falsas cenizas a los familiares de algún ser querido que había muerto.
¿De qué acusaron a los dueños de la funeraria en Colorado?
La investigación de delitos contra Jon y Carie Halford data de 2019. La fiscalía argumenta que la pareja gastó casi 90 mil dólares, los cuales procedían de fondos de ayuda por la pandemia de Covid-19 , en lipoescultura láser, autos lujosos, viajes a Las Vegas y Florida, así como para comprar artículos de lujo y 31 mil dólares en criptomonedas.
En 2023, un vecino reportó a las autoridades un olor putrefacto que salía de un edificio en el pueblo de Penrose, al suroeste de Colorado Springs. Fue entonces que hallaron los cuerpos apilados uno sobre otro, así como algunos de ellos rodeados de insectos. Ciertos cadáveres estaban irreconocibles debido a la putrefacción.
Proprietários de funerária admitem terem abusado de quase 200 cadáveres nos Estados Unidos; Jon e Carie Hallford se declararam culpados após dezenas de corpos em decomposição serem encontrados em sua propriedade. pic.twitter.com/F6B5ZCJMVI
— Macaco Urbano (@macacourbanu) November 24, 2024
“Los cuerpos estaban dentro de bolsas desechables para cadáveres, envueltas en sábanas y cinta adhesiva, o expuestos sin protección. Incluso algunos estaban dentro de contenedores de plástico”, declararon los fiscales.
Incluso las autoridades señalaron que tuvieron que usar equipo de manejo de residuos peligrosos para poder entrar al edificio con los cadáveres, al cual podían ingresar sólo por breves periodos de tiempo.
¿Qué recibían los familiares en lugar de cenizas?
Los familiares, quienes creían que los cuerpos de sus fallecidos habían sido cremados, recibían cemento en su lugar. En noviembre de 2023, la pareja quedó detenida en Oklahoma , luego de que intentaran huir de las autoridades.
Jon y Carie Halford se declararon culpables de cargos de fraude en un acuerdo con la fiscalía. Además, el viernes 22 de noviembre de 2024 aceptaron los más de 200 cargos de abuso de cadáveres, robo, falsificación y lavado de dinero en un tribunal de Colorado.