Un hombre de Florida, Estados Unidos, fue arrestado y acusado de robarle 600 mil dólares a una mujer de Texas, mediante una elaborada estafa en Facebook : Jeffrey Scott Moynihan, de 56 años, se hacía pasar por el magnate tecnológico Elon Musk para engañar a sus víctimas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Manatee arrestó a Moynihan el 20 de noviembre en su residencia en Bradenton, luego de una investigación que duró varios meses. El hombre enfrenta cargos de fraude electrónico , lavado de dinero y robo de identidad agravado.
Según la acusación, Moynihan creó un perfil falso en Facebook utilizando la imagen y el nombre de Elon Musk . En septiembre de 2023, contactó a la víctima, una mujer de 74 años residente en Texas, y comenzó a entablar una relación de confianza con ella.
BPD's Elder Fraud Unit arrested “Elon Musk” on Wednesday for grand theft. Jeffrey Moynihan, Jr., 56, is accused of impersonating @elonmusk to defraud an elderly woman out of $250K - although the actual sum could be much higher. Read more: https://t.co/RgsLlrpEjc pic.twitter.com/vAmdY2S6U6
— Bradenton Police Department (@BradentonPD) November 21, 2024
Moynihan le hizo creer a la víctima que estaba en contacto directo con Elon Musk y que el magnate estaba a punto de lanzar un nuevo proyecto revolucionario. Le prometió que, si invertía en el proyecto, obtendría ganancias extraordinarias.
La mujer, convencida de que estaba ante una oportunidad única de invertir, realizó varias transferencias bancarias a una cuenta controlada por Moynihan entre octubre de 2023 y marzo de 2024, sumando un total de 600 mil dólares.
Así desenmascararon la estafa del falso Elon Musk
La víctima comenzó a sospechar cuando Moynihan le pidió más dinero y le dio excusas para no devolverle la inversión inicial. En abril de 2024, la mujer denunció el hecho al FBI, que inició una investigación.
Los agentes del FBI descubrieron que Moynihan había creado un entramado de cuentas bancarias y empresas fantasma para recibir y lavar el dinero robado.
#DYK that in 2022, the #FBI helped freeze $433 million of $590 million total victim funds related to fraudulent wire transfers? The Financial Fraud Kill Chain is the process behind these successes. Visit https://t.co/lEI0Alelo6 to learn more. pic.twitter.com/DvZfT0EImd
— FBI (@FBI) July 27, 2023
También encontraron evidencia de que Moynihan había utilizado la misma estrategia para estafar a otras personas, aunque no se han revelado más detalles sobre estas víctimas.
Este caso pone en evidencia los riesgos de las estafas en redes sociales y la importancia de ser cautelosos al interactuar con personas desconocidas en internet.
El FBI recomienda verificar la identidad de las personas con las que se interactúa en línea, no compartir información personal o financiera con desconocidos y desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.