El “Gigante asiático” está dedicado a posicionarse como un país líder mundial en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial y lo demuestra con el nuevo proyecto de DeepSeek, un modelo de IA con el que China pretende que pueda procesar hasta 7 mil búsquedas por segundo.
En Fuerza Informativa Azteca te revelamos los detalles sobre este proyecto chino que ha comenzado a llamar la atención de diversos países, debido a su potencia y posible impacto en el ecosistema tecnológico mundial.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de DeepSeek?
¿Qué busca China con DeepSeek? Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal el hecho de desarrollar un sistema autónomo de búsqueda e interpretación de datos que no dependa de tecnologías extranjeras.
En un contexto global donde la soberanía digital es cada vez más relevante, el “Gigante asiático” ve en DeepSeek la posibilidad de tener un motor de conocimiento completamente nacional, además de que se pretende acelerar la transformación digital en sectores clave como la educación, la medicina, la manufactura y sobre todo en la ciberseguridad.
Para lograr lo anterior, China ha instalado un centro de datos submarino en la provincia de Hainan, que es capaz de procesar hasta 7 mil interacciones simultáneas de DeepSeek, su modelo de Inteligencia Artificial.
Centro de datos submarino que procesa miles de conversaciones con IA DeepSeek
¡Enorme paso hacia el futuro digital! China fabricó e instaló un centro de datos bajo del mar, capaz de procesar hasta 7 mil interacciones simultáneas con el modelo de IA de última generación de DeepSeek.
China has commenced work on the world's #first undersea commercial data center, with completion expected in five years, the state assets regulator in S China's Hainan announced on its website on Monday. pic.twitter.com/yKxXudw3hY
— China Science (@ChinaScience) May 26, 2021
Así funciona el centro de datos submarino de China
Este nuevo módulo mide 18 metros de largo y 3.6 metros de diámetro, y en su interior alberga más de 400 servidores de alto rendimiento.
Este se conecta a clientes que requieren procesamiento avanzado de IA, gracias a que cuenta con una potencia equivalente a 30 mil computadoras gamer trabajando al mismo tiempo.
Alternate headline: "China builds the world's first AI-powered underwater ocean warming device."https://t.co/Og5y9uotRj pic.twitter.com/Sww1U6eBgW
— David Windt (@DavidLWindt) April 13, 2025
Eficiencia energética y tecnología verde en proyecto DeepSeek de China
El módulo del centro de datos submarino de China, puede ejecutar en tan solo un segundo, lo que a una computadora común le tomaría un año de cálculos.
Más allá de su capacidad, este centro de datos también llama la atención por su sostenibilidad; y es que aprovecha el agua de mar como refrigerante natural, por lo que se reduce significativamente el consumo de energía y recursos, además de que se minimiza el impacto ambiental, al no desperdiciar miles de litros de agua. Esta supercomputadora submarina ya cuenta con al menos 10 empresas que han reservado su capacidad para tareas como:
- Desarrollo de videojuegos de nueva generación
- Entrenamiento e inferencia de modelos de Inteligencia Artificial
- Investigación científica marina
- Simulación industrial de alta precisión.
Diferencias entre DeepSeek y ChatGPT
Conforme a los expertos, las principales diferencias entre DeepSeek y ChatGPT radican en su enfoque, funcionamiento, accesibilidad y características técnicas.
DeepSeek: Desarrollado por una empresa china, con enfoque en código abierto y transparencia.
ChatGPT: Desarrollado por OpenAI, modelo propietario y cerrado.
Modelo y enfoque
DeepSeek es uno de los modelos de razonamiento avanzados, especializados en inferencia lógica, resolución de problemas matemáticos, además de en toma de decisiones en tiempo real. Este modelo de IA utiliza el aprendizaje por refuerzo puro y combina entrenamiento supervisado para mejorar precisión.
ChatGPT es un gran modelo lingüístico (LLM) basado en transformadores, centrado en procesamiento de lenguaje natural (PLN) y generación de texto coherente en múltiples idiomas. Este modelo de IA Utiliza aprendizaje no supervisado y técnicas avanzadas de preentrenamiento.
DeepSeek es de código abierto: Esto permite que cualquiera pueda ver, modificar y ejecutar el modelo localmente, manteniendo privacidad total. ChatGPT es un modelo cerrado: Cuenta con acceso vía API o plataformas de OpenAI, sin posibilidad de ejecución local ni modificación del código.
Introducing OpenAI o3 and o4-mini—our smartest and most capable models to date.
— OpenAI (@OpenAI) April 16, 2025
For the first time, our reasoning models can agentically use and combine every tool within ChatGPT, including web search, Python, image analysis, file interpretation, and image generation. pic.twitter.com/rDaqV0x0wE
Acceso y costo
DeepSeek de China es gratuito sin suscripciones para el modelo avanzado, disponible para uso online y en app móvil. Por otra parte, ChatGPT cuenta con una versión gratuita, pero con limitaciones, mientras que su versión de pago (ChatGPT Plus) te otorga acceso a modelos más potentes y funciones adicionales.
Privacidad y uso de datos
Al ser ejecutable localmente, los datos de DeepSeek no salen del dispositivo del usuario, garantizando privacidad; mientras que los datos de ChatGPT se procesan en servidores de OpenAI, con políticas de uso y privacidad.
¿Quién está detrás de DeepSeek?
DeepSeek es una empresa de China, especializada en Inteligencia Artificial, y está financiada por el fondo de cobertura chino High-Flyer.
Liang Wenfeng, su director ejecutivo y propietario, la fundó en 2023 y desde entonces desarrolla modelos extensos de lenguaje (LLM) de código abierto, destacando por su transparencia y accesibilidad.
Su modelo de IA más conocido es DeepSeek-R1, un gran modelo lingüístico que ha sido entrenado usando aprendizaje por refuerzo puro; esto le permite aprender mediante prueba y error, además de desarrollar estrategias de razonamiento avanzadas.