Una computadora ardió en llamas en una escuela en Nueva York, Estados Unidos, y las autoridades muestran su preocupación tras la posibilidad de que se trate de la consecuencia de un reto viral en TikTok llamado Chromebook Challenge.
El incidente sucedió en la comunidad de Baldwinsville, donde las autoridades reportaron que salió humo de una de las computadoras del plantel. Tras ello, los alumnos tuvieron que ser evacuados.
Esto ocurrió debido a que la computadora fue manipulada. Aunque las autoridades del distrito escolar no refirieron si se trató de un intento de un alumno por cumplir con el Chromebook Challenge, apenas la semana pasada las autoridades enviaron un aviso de alerta para estar atentos ante niños que intenten forzar a un cortocircuito en las computadoras, lo cual cause un incendio.
¿Qué es el “Chromebook Challenge” y por qué preocupa a las escuelas?
En varias escuelas de Estados Unidos han detectado un peligroso reto viral conocido como “Chromebook Challenge”, en el que estudiantes insertan objetos metálicos como clips, grapas o lápices en las laptops escolares, específicamente en puertos USB o cerca de las baterías, con la intención de provocar un cortocircuito que genera humo o incluso fuego.
Tony McIntyre, jefe del Distrito de Bomberos North West, explicó que cualquier incendio relacionado con baterías de ion de litio es complejo y requiere una respuesta estructural completa. Sin embargo, destacó que los dispositivos son seguros mientras no sean manipulados de forma indebida.
¿Cómo evitar que los niños participan en el reto de TikTok Chromebook Challenge?
Las autoridades educativas y de seguridad están alertando a padres, estudiantes y docentes sobre los riesgos del “Chromebook Challenge”. Varios distritos escolares han enviado cartas informativas a las comunidades para explicar el peligro que representa insertar objetos metálicos en las computadoras, ya que ello puede causar incendios y daños irreparables.
Incluso algunos planteles, como en Bernalillo, Nuevo México, advirtieron que, en caso de que un alumno dañe intencionalmente las laptops Chromebook de la escuela, será considerado como vandalismo y podrían ser suspendidos por 10 días con una posible audiencia.