La tranquilidad de la prefectura de Chiba, al sureste de Tokio, en Japón, se vio sacudida esta semana tras conocerse que un adolescente de 15 años asesinó a una viejita de 84 años con la intención deliberada de ser recluido en un centro de menores y así escapar del entorno familiar en el que vivía.
El joven fue arrestado el pasado lunes acusado de ser el presunto autor del asesinato. Tras su detención, durante los interrogatorios policiales, reconoció haber apuñalado a la víctima por la espalda el domingo, sin conocerla ni tener ninguna relación previa con ella, es decir, fue elegida al azar.
Además, según medios locales, confesó que su único propósito era ser internado en una institución para menores con el fin de escapar de su familia, que describió llena de conflictos.
¿Por qué el adolescente asesinó a la anciana?
El menor vivía en su domicilio familiar con seis integrantes: su padre, abuelos y hermanos. De acuerdo con el testimonio del padre ante medios locales, la relación con su hijo era casi inexistente, pues era muy introvertido.
El padre también reveló que el joven ya había tenido problemas con la policía en el pasado por conductas delictivas y que incluso había huido de casa anteriormente. Preocupado por la situación, el progenitor se puso en contacto con las autoridades, y se había programado una entrevista con un orientador juvenil para el día siguiente al asesinato.
“Pensé que podía llegar a hacer algo malo, pero no imaginé algo así”, declaró con angustia el padre del adolescente.
Hier soir une femme de 84 a été poignardée à mort dans la rue à Chiba.
— ⛩ Ryo Saeba | Japon XYZ ⛩ (@Ryo_Saeba_3) May 12, 2025
Un adolescent de 15 ans a été arrêté pour meurtre et a déclaré à la police qu’il voulait simplement "attaquer n’importe qui".
La victime et le suspect ne se connaissaient pas #Japonhttps://t.co/cUd3xo4AGN
El joven planeó el ataque solo
La víctima fue apuñalada sin previo aviso mientras caminaba por una zona pública de Chiba. Fue trasladada de inmediato a un hospital cercano, pero no logró sobrevivir a las heridas. La autopsia reveló que falleció como consecuencia de un shock traumático, producto de las puñaladas que le perforaron los pulmones y el corazón.
Las autoridades policiales han confirmado que el agresor actuó solo y que no existía vínculo alguno entre él y la viejita. Este crimen ha generado conmoción en Japón, un país conocido por tener una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, especialmente en lo que respecta a delitos violentos cometidos por menores.