Un sismo en Ecuador, con el punto central ubicado a escasos nueve kilómetros de la costa de Esmeraldas. Las autoridades competentes se encuentran en proceso de análisis para determinar si existe la posibilidad de una alerta de tsunami como consecuencia de este evento sísmico.
La cercanía del epicentro a la zona costera ha generado la activación de protocolos de seguridad y la evaluación de posibles riesgos para la población y la infraestructura del litoral ecuatoriano.
[REVISADO]
— Instituto Geofísico (@IGecuador) April 25, 2025
Evento: igepn2025ibeq
Ocurrido: 2025-04-25 06:44:50
Mag.: 6.0MLv
Prof.: 30.0 km
Lat.: 1.039° N
Long.: 79.697° W
Localizado: a 9.31 km de Esmeraldas, Esmeraldas
Sintió este sismo? Repórtelo: https://t.co/JVbnRDbcEV pic.twitter.com/raM1OjjYDS
Se espera que se emita información oficial sobre las conclusiones de las evaluaciones en curso y las medidas preventivas que pudieran implementarse. A las 6:44 de la mañana, un temblor de 30 km de profundidad sacudió Ecuador, localizándose su origen a tan solo 9 km de Esmeraldas, según el Instituto Geofísico del país. Minutos después, se sintió una réplica de magnitud 4.1 en Samborondón, provincia del Guayas, seguida por otra de 3.8.
Este sismo causó estragos en Esmeraldas, donde se reportaron apagones, daños en viviendas, desprendimiento de partes de edificios y escombros en las calles. Las redes sociales y medios locales difundieron imágenes del impacto, mostrando calles como Espejo y Olmedo con muros agrietados, vidrios rotos, postes caídos y cables colgando.