Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que encontraron una caja negra del avión ambulancia Learjet 55 que se estrelló en Filadelfia, Pensilvania, el viernes 31 de enero de 2025, pocos instantes después de haber despegado.
La tarde del domingo 2 de febrero de 2025, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) informó que seguían en búsqueda de la grabadora de voz de la cabina de la aeronave.
En videos divulgados por el organismo estadounidense mostraban a los investigadores de la NSTB buscando en un cráter. Además, las imágenes revelaban varios escombros en las calles de Filadelfia, así como automóviles quemados a raíz del incendio causado por el desplome de la aeronave.
Buscan grabadora de voz, clave para entender motivos del desplome del avión ambulancia en Filadelfia
El avión ambulancia chocó después del despegue con un menor de edad y otras cinco personas a bordo. La empresa operadora que poseía el apartado confirmó que no había sobrevivientes.
Caja negra del avión ambulancia estaba enterrada a más de 2 metros: NTSB
En un comunicado, la NTSB confirmó que encontraron la grabadora de voz en cabina (CVR, por sus siglas en inglés) perteneciente al Learjet 55 que se estrelló en Filadelfia.
“La CVR estaba ubicada en el sitio del impacto inicial, a una profundidad de 8 pies (aproximadamente 2.5 metros)”, menciona la NTSB.
Agregaron que los investigadores también hallaron el sistema mejorado de advertencia de proximidad al suelo del avión siniestrado, el cual también podría contener datos del vuelo.
Ambos componentes serán enviados a los laboratorios de la NSTB en Washington para su valuación. También los especialistas recuperaron ambos motores. La recuperación de restos continua y estos serán enviados a una instalación en Delaware para su examinación.
¿Qué es la caja negra y para qué sirve?
La caja negra de un avión es un medio que registra datos de la aeronave. Al menos existen dos en los aviones: una grabadora de voz en cabina y una grabadora de datos de vuelo, como altitud y velocidad, entre otros.
Mientras que la grabadora de voz registra audio entre el piloto y el copiloto, comunicaciones de radio y el sonido ambiente de la cabina. Estos dispositivos están protegidos contra golpe y deben ser resistentes al fuego, explosiones, impactos e inmersiones en agua.
A pesar del nombre de “caja negra”, generalmente son de colores llamativos como el naranja, esto con el fin de localizarlas con mayor facilidad después de un siniestro.