Un suceso insólito ha sacudido la ciudad de Kenscoff, en Haití, una localidad que vive bajo poder del grupo armado “Viv ansanm”. En un acto que parece extraído de una ficción, una vendedora de comida local presuntamente acabó con la vida de 40 pandilleros de esta banda criminal utilizando empanadas envenenadas.
La trampa mortal: Empanadas
La protagonista: Una vendedora de empanadas, conocidas localmente como “patés”, quien aparentemente mantenía una relación de confianza con miembros de la banda “Viv ansanm”, a los que solía alimentar con regularidad.
Según la información difundida por medios locales de Haití, la mujer habría aprovechado este vínculo para ejecutar su plan.
Haiti: 40 “Viv ansanm” bandits poisoned by a pâté seller
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) May 3, 2025
A pâté vendor in Kenscoff, an area now controlled by members of "Viv ansanm," managed to fatally trap the individuals she regularly cooked for. According to information gathered, the woman prepared so-called "ranged" pâtés… pic.twitter.com/t62BksdA5f
Se alega que añadió “aceite de oruga”, una sustancia tóxica empleada comúnmente como pesticida para erradicar plagas agrícolas, a la preparación de sus productos.
Tras ofrecer las empanadas adulteradas a los pandilleros, varios de ellos comenzaron a sufrir convulsiones y dolores intensos antes de fallecer. A pesar de los intentos por alcanzar algún centro sanitario, todos perecieron antes de recibir asistencia médica.
Fuga, represalia y confesión
Anticipando las posibles represalias, la vendedora huyó de la zona poco después de cometer el presunto crimen masivo. En efecto, como respuesta a la muerte de sus integrantes, el grupo armado “Viv ansanm” destruyó la vivienda de la mujer.
Sin embargo, la huida de la vendedora no fue definitiva. Posteriormente, se presentó por su propia voluntad en una comisaría de policía, donde, según los informes, reconoció la autoría de los envenenamientos.
Haïti : 40 bandits de « Viv ansanm » empoisonnés par une marchande de pâtés https://t.co/5tIw5ySM4f
— HC Network (@HCNetwork1) May 2, 2025
Haití dividido: ¿Justicia extrema o crimen atroz?
Los asesinatos y secuestros por parte de grupos criminales aumentaron, con una débil respuesta estatal y un sistema judicial ineficaz.
Según cifras oficiales recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, solo en los primeros tres meses de 2025, más de mil 600 personas han perdido la vida en el país debido a incidentes relacionados con la actividad de bandas armadas, la aparición de grupos de autodefensa y las operaciones de las fuerzas de seguridad, con el alarmante promedio de más de 17 muertes violentas al día.