Durante un año, hemos seguido la historia de Catherine Berth Salmona, una mujer olvidada por sus cuatro hijos, que vivió sin alimentos ni cuidados médicos en un cuarto de azotea, una historia que refleja el abandono a los adultos mayores en México.

Pese a la intervención de la sociedad civil y el apoyo legal, sus hijos se negaron a cumplir con la pensión alimenticia ordenada por la justicia. Catherine murió tras una crisis de salud provocada por el abandono. Su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense a la espera que algún familiar lo reclame. En México, el abandono hacia los adultos mayores es una problemática creciente que exige mayor atención y acción.

El abandono de los adultos mayores: el caso de Catherine

Catherine Berth Salmona fue abandonada por sus cuatro hijos, quienes dejaron que viviera en condiciones precarias, sin alimentos ni cuidados médicos: “Al mediodía no como y en la noche como lo que hay, una rebanada de jamón y una tostadita y ya”, dijo a las cámaras de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Su única habitación, un cuarto de azotea sin las condiciones necesarias, fue su hogar por un año, sin recibir la atención que necesitaba. Gracias a la sociedad civil, se logró ofrecerle un respiro con alimentos y medicinas, lo que sus hijos no le proporcionaban.

La muerte de Catherine, adulto mayor, que falleció en soledad

En colaboración con abogados, se interpuso una demanda para exigir pensión alimenticia, la cual fue sentenciada:

“Era un aproximado de 3 mil pesos de cada uno sentenciado que nunca se cumplió”, indicó Víctor Carrillo, abogado. La negativa de los hijos a cumplir con sus obligaciones derivó en una crisis severa para Catherine.

Tras ser atendida en casa, su salud se deterioró y fue necesario trasladarla a la Cruz Roja del Estado de México. Catherine solo estuvo un día hospitalizada y lamentablemente murió: “La señora a causa de los descuidos de sus hijos falleció”, señaló Víctor Carrillo.

El abogado advirtió que podría iniciarse una investigación por homicidio de comisión por omisión debido al incumplimiento judicial en pensión y cuidados: “Si podría llegar a integrarse una investigación por homicidio de comisión por omisión. El cumplimiento de obligaciones de cuidado y de pago de pensiones alimenticias no es solo una obligación moral, sino una orden judicial”, aclaró Carrillo.

¿Qué pasará con el cuerpo de Catherine?

El cuerpo de Catherine permanece en el Servicio Médico Forense durante 20 días a la espera de que un familiar la reclame; si no, será llevada a la fosa común.

En México, aproximadamente 17 millones de adultos mayores enfrentan abandono y maltrato, y se calcula que el 16% están en esta situación. Víctor Carrillo hace un llamado a la sociedad: “Cualquier persona que se dé cuenta de que un adulto mayor está en estas condiciones denuncie a la fiscalía para evitar un posible delito de abandono, violencia o que lo atienda el DIF.”