Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y que actualmente era taxista en Veracruz, fue secuestrada y hallada sin vida. En la desaparición y muerte de la mujer de 62 años estaría involucrada la Mafia Veracruzana, organización criminal en la entidad.

El caso de la maestra causó indignación, coraje y miedo al darse a conocer en redes sociales un video donde se le vio en una zona boscosa rodeada por hombres armados, presuntos miembros de la Mafia Veracruzana, sin embargo, la obligaron a enviar un mensaje a otros taxistas para que pagaran una cuota, pues los operadores de las unidades al parecer son extorsionados.

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos”, dijo la maestra antes de ser encontrada sin vida.

¿Quiénes integran la “Mafia Veracruzana”?

La Mafia Veracruzana opera en la zona norte del estado. Se les relaciona con varias actividades criminales y sus integrantes son mercenarios que prestan sus servicios a otros grupos.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) conversó con David Saucedo, consultor en seguridad, quien comentó que esta organización criminal es una escisión del Cártel del Golfo, que fundó el narcotraficante Juan Nepomuceno Guerra.

De acuerdo con el especialista, los hombres que aparecen en el video donde se ve a la maestra Irma Hernández Cruz son miembros de las fuerzas de operaciones especiales llamado Grupo Sombra.

Aunque, estos delincuentes, explicó, han usado otra denominación desde hace unos meses y se hacen llamar la Mafia Veracruzana, “pero ellos en realidad son el Grupo Sombra y el nombre completo y correcto es Fuerza de Operaciones Especiales Grupo Sombra”.

Es una escisión del Cártel del Golfo y desde hace algunos meses han estado utilizando esa nueva denominación llamada Mafia Veracruzana. Al parecer están tratando de crear un nuevo cártel, y están operando en el norte de Veracruz”, añadió.

¿En qué regiones opera la “Mafia Veracruzana”?

La Mafia Veracruzana está detrás de delitos como narcomenudeo, trata de personas, robo de combustible y a la extorsión, comentó David Saucedo, quien mencionó que este grupo ha actuado anteriormente en otros estados como:

  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Nuevo León
  • Guanajuato

Sus integrantes, “son una especie de mercenarios, una escisión del Cártel del Golfo, que se alquilan, rentan sus servicios de sicariato a distintas organizaciones criminales por todo el país”, pero se establecieron en la zona norte de Veracruz.

Los criminales “han ampliado su portafolio” de actividades y son más conocidos en el estado por extorsionar y cobrar derecho de piso en contra de comerciantes, que van desde las carnicerías hasta taxistas, a quienes a veces usan como halcones y narcomenudistas.

Como los taxistas andan por toda la ciudad, pueden avisar a la Mafia Veracruzana la presencia de operativos de fuerzas estatales, federales y de esta manera tener informados a los dirigentes de la Mafia Veracruzana sobre lo que ocurre en los municipios que ellos controlan, que son cerca de cinco al norte de Veracruz”, expuso David Saucedo.

De Templarios a “La Barredora”: La evolución silenciosa del crimen organizado

Lo que se sabe del asesinato de Irma Hernández Cruz

La mujer fue reportada como desaparecida al ser vista por última vez el 18 de julio de 2025, de acuerdo con el boletín de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

La taxista en el municipio de Álamo Temapache requería tratamiento médico especializado, de acuerdo con el boletín emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado informó que la maestra fue hallada sin vida en el municipio de Álamo, tras ser presuntamente privada de su libertad el 18 de julio.

Un equipo multidisciplinario forense realizó las diligencias correspondientes, logrando confirmar su identidad y se notificó a sus familiares.

La Fiscalía Regional Tuxpan afirmó que integró la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables.

Dos presuntos integrantes del grupo delictivo Grupo Sombra, supuestamente implicados en el secuestro de la maestra Irma Hernández Cruz, fueron detenidos tras un operativo en Cerro Azul, en Veracruz.

Los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel “N”, alias “Cholo” o “Moyo”, y José Eduardo “N”, alias “Gastón” o "Águila”, a quienes les fueron asegurados dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, diversos envoltorios con presunta droga, teléfonos celulares y sobres amarillos que podrían estar relacionados con pagos ilícitos o nóminas del grupo criminal.

También se detuvo a Jeana Paola “N”, quien presuntamente pertenece a la misma célula delictiva. Durante su detención, le fue asegurada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, cartuchos balísticos, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.