¿Qué les pasó a los colombianos muertos en Tecate? En un trágico incidente en Baja California , 2 migrantes originarios del país sudamericano perdieron la vida y cinco más resultaron heridos de gravedad al quedar atrapados en medio de un enfrentamiento armado por grupos criminales.
Los hechos ocurrieron durante este domingo 3 de noviembre, entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, así lo confirmó la Cancillería de Colombia, la cual aseguró que continuará al pendiente de las víctimas, así como buscará coordinarse con las autoridades mexicanas para recabar más información.
¿Quiénes son los colombianos que murieron en Tecate, Baja California?
Al darse a conocer que el grupo conformado por siete migrantes colombianos quedaron atrapados en el fuego cruzado, la cancillería de Colombia emitió un comunicado donde lamentaba el deceso de los 2 migrantes, quienes solo buscaban llegar a Estados Unidos.
La primera víctima fue identificada como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, mientras que la segunda se trata de Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de apenas 20 años de edad, quienes murieron en la zona al recibir disparos, según lo que detalló la cancillería de Colombia.
Los cinco colombianos heridos fueron trasladados al Hospital General de México para recibir atención médica, y su estado de salud se mantiene reservado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de… pic.twitter.com/V0UIjnYxWt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 3, 2024
¿Qué dijeron las autoridades tras el tiroteo en Tecate, Baja California?
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia compartió un mensaje, donde manifestó: “En nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”.
Además, la Cancillería informó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha estado en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar la asistencia consular tanto a las víctimas como a sus familias en Colombia.
Mientras que las autoridades mexicanas no se han pronunciado respecto a la tragedia ocurrida en Tecate, Baja California. Hasta el momento se desconoce las circunstancias en que los migrantes quedaron envueltos en fuego cruzado.
La frontera norte de México, especialmente en áreas como Baja California, se ha convertido en un lugar de alto riesgo para inmigrantes, quienes en su lucha por cruzar la frontera hacia Estados Unidos terminan siendo víctimas de carteles mexicanos.