Un autobús escolar que llevaba a estudiantes en Colombia volcó en medio de la carretera y dejó un saldo de al menos cinco alumnas muertas y 20 lesionados.
El accidente sucedió la mañana del sábado 5 de octubre de 2024 en la carretera Bogotá a La Mesa, Cundinamarca, en el sector de Puerto Araujo, en el kilómetro 96 cuando la unidad de transporte pasó una curva pronunciada y perdió el control.
El autobús, propiedad de la empresa TCI Turiscol, se volcó y quedó sobre uno de sus costados.
¡Tragedia vial 😲 deja cinco fallecidos✝️ y 23 heridos🥺! ¡Hay vídeo 📽!
— Conexión Informativa (@ConexionInform5) October 5, 2024
En la vía #Mosquera - #LaMesa, un bus que transportaba estudiantes universitarios, se salió de control en una curva y volcó. pic.twitter.com/adQImN0dz8
¿A dónde iban los estudiantes del autobús volcado en Colombia?
El grupo de estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 17 y 22 años, se dirigía a prestar servicio social en el municipio de Bojacá. De los 23 estudiantes lesionados, solo dos fueron dados de alta.
Una sobreviviente de 20 años expresó su tristeza al saber que su mejor amiga estaba en cuidados intensivos tras perder un brazo y sufrir dos paros cardíacos. “Estamos al pendiente de ella, a ver cómo evoluciona”, comentó la joven al medio local Caracol, de la Alianza Informativa Latinoamericana.
Angie Giraldo, familiar de una estudiante herida, compartió su angustia: “Claramente los que somos creyentes decimos ‘Dios como va a pasar este tipo de cosas’ (...) Yo pensé lo peor”. A pesar del miedo inicial, su hermana parece estar mejorando tras recibir atención médica.
Accidente de autobús en Colombia dejó cinco alumnas muertas
La tragedia ha generado muchas preguntas entre los directivos del centro educativo responsable de la jornada. Diana Puche, directora de la Corporación Educativa Nacional, afirmó que esta práctica había sido reprogramada debido a incendios previos en la vereda Bojacá. “Nuestra institución está de luto y es muy duro para nosotros”, declaró Puche, quien enfatizó que llevan 23 años realizando estas salidas sin incidentes previos.
En medio de una jornada larga y dura para los médicos del Hospital de Mosquera, aún hay estudiantes con pronóstico reservado. Carolina Quitián, coordinadora de urgencias del centro médico, informó que actualmente hay 11 pacientes, con 9 en observación por lesiones menores y dos en cuidados intensivos.
La tragedia del autobús volcado cobró la vida de cinco mujeres estudiantes, todas entre los 18 y 22 años, quienes solo buscaban ayudar en una jornada social.