Todos esperaban con alegría las vacaciones de Semana Santa, pero seguramente nadie como la familia Pérez, quienes tienen una tradición con más de 50 años, la cual se trata de acampar todos juntos en Morelos.
Son más de 100 integrantes de la familia originarios del Estado de México (Edomex), y cada año viajan a Xochitepec, donde acampan a la orilla del Río Alpuyeca. Algunos integrantes incluso se llevan hasta sus mascotas.
#Morelos | "Disfrutamos del paisaje, del río, del campo"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 19, 2025
A las orillas del río Alpuyeca, en Xochitepec, la familia Pérez acampa hasta con la mascota desde hace varios años durante #SemanaSanta.
Son más de 50 integrantes y todo comenzó gracias a doña Guadalupe, quien disfrutó de… pic.twitter.com/1RQrCWunLR
¿Cómo se originó esta tradición?
La señora Guadalupe, actualmente tiene 80 años y comenzó a realizar este viaje cuando era muy joven, ahora nunca puede faltar esta celebración: “Es tradición de que cada año todos los muchachos están soñando y ya mero se llega Alpuyeca, ya mero se llega Alpuyeca. Hemos venido toda la familia completa, tengo ocho hijos, todos son casados, hijos y tengo bisnietos de todo tengo...”, aseguró Guadalupe.
Al principio no estaban tan preparados, hacían casitas con sábanas, pero cada vez fueron mejorando la experiencia, por ejemplo ya compraron casas de campaña, mesas, sillas y llevan sus alimentos para preparar en el lugar, incluso se tienen hasta un refrigerador para conservar mejor la comida y las bebidas. Ya después disfrutan de un chapuzón, de bailar y cantar a la luz de la luna.
La tradición mantiene a su familia unida
Los más pequeños valoran y atesoran estos momentos en familia, aseguran que la señora Guadalupe ha sido un punto clave para mantenerse unidos y en amor, todos están felices de compartir la alegría y felicidad cada Semana Santa. “Realmente la amo mucho y que espero que me dure mucho más el gusto de estar con ella...”, dijo con emotividad Renata Pérez, bisnieta de doña Guadalupe.