La autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia tras una serie de terremotos que pueden presagiar una inminente erupción volcánica.
Los temblores, que comenzaron a finales de octubre , se han ido intensificando en las últimas semanas. La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) ha registrado “cambios significativos” en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de casi cuatro mil personas.
AVISO 🌋
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 11, 2023
El Departamento de Protección Civil @almannavarnir ordena evacuar el pueblo de #Grindavik #Islandia 🇮🇸 dada la incertidumbre del lugar dónde ocurrirá una probable #eruption
Todos los ciudadanos deben abandonar la zona inmediatamente.#evacuation
Para más información… pic.twitter.com/vBKImDQwH0
Piden evacuar por amenaza de erupción volcánica
Ante la amenaza de una erupción, la Policía local y la autoridad de Protección Civil decidieron evacuar Grindavík el sábado. Los habitantes del pueblo fueron trasladados a otras localidades de la península de Reykjanes, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, que podría entrar en erupción en cualquier momento.
La IMO ha advertido de que “no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”. Sin embargo, han asegurado que “hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik”.
La cantidad de magma involucrada es “significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall”, según la IMO. Las autoridades están recopilando más datos para calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma.
State of Emergency: Iceland’s Department of Civil Protection has just ordered a mandatory evacuation of the city of Grindavík and the Svartsengi Power Station as a volcanic eruption appears imminent. Over 1,000 earthquakes reported over the past 24 hours. pic.twitter.com/VkPgBz61VR
— Nahel Belgherze (@WxNB_) November 11, 2023
La erupción de Fagradalsfjall en 2021 duró ocho meses y generó una gran columna de lava que se extendía por varios kilómetros. La última erupción volcánica en Islandia antes de Fagradalsfjall tuvo lugar en 2010, en el volcán Eyjafjallajökull.
La posible erupción de Fagradalsfjall podría tener un impacto significativo en Islandia. El volcán se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, y podría provocar la interrupción del tráfico aéreo y marítimo. Además, la erupción podría causar daños a la infraestructura y la agricultura.
Las autoridades islandesas están trabajando para minimizar el impacto de una posible erupción. Han establecido un plan de emergencia para evacuar a los residentes de las zonas afectadas y para proteger la infraestructura crítica.