La Laguna Azul es uno de los principales lugares turísticos de Islandia, no obstante será cerrado unas semanas debido a la alta actividad sísmica registrada en los últimos días, pues tan solo en 24 horas se reportaron más de mil temblores en sus alrededores.
La oficina Meteorológica de Islandia compartió que en las 24 horas previas al mediodía de jueves, se habían sentido mil 400 temblores y otros 800 se reportaron en las primeras 14 horas del viernes.
La mayoría de los sismos fueron de magnitudes mayores a 4 y casi todos tuvieron epicentro en la península, entre entre Eldvörp, cerca del aeropuerto, y Sýlingarfell, una montaña al este de la Laguna Azul.
El sismo más fuerte registrado ocurrió a un kilómetro de la Laguna Azul, con una magnitud de 4.8 al oeste de una montaña situada a un kilómetro de la laguna.
🇮🇸 | Islandia declara estado de emergencia tras una serie de fuertes terremotos en la península de Reykjanes, potencial preludio de una erupción volcánica. La Oficina Meteorológica registró unos 24 mil temblores en la península desde finales de octubre. pic.twitter.com/Fa03lN9hvN
— UHN Plus (@UHN_Plus) November 11, 2023
Ante la situación, las autoridades de Islandia decidieron cerrar el lugar como precaución para las personas y turistas que les gusta pasear en la Laguna Azul, aunque por el momento la situación no es de alerta.
“Es probable que la actividad sísmica continúe, y sea episódica en intensidad, mientras continúe la acumulación de magma”. alertaron las autoridades de Islandia.
¿Por qué tiembla tanto en la Laguna Azul de Islandia?
Islandia se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas del mundo, la región está dominada por campos y conos de lava, lo que provoca que haya tantos sismos en el país, especialmente en la Laguna Azul.
Asimismo. las autoridades de Islandia indicaron que no porque haya sismos significa que algún volcán vaya a hacer erupción.
“El hecho de que ahora se produzcan terremotos de mayor magnitud que antes en la zona no significa necesariamente que haya aumentado el ritmo de acumulación de magma”, indicó la Oficina Meteorológica en un boletín.
Con información de CNN