Una de las crisis más graves que afecta actualmente a la población en el interior de la Franja de Gaza es el colapso total del sistema sanitario, una situación que se ha intensificado desde el inicio de la guerra. Al menos treinta y dos hospitales han dejado de funcionar completamente, dejando apenas cinco hospitales activos en toda la región.

Hospitales en Gaza tienen sus infraestructuras dañadas

Desde el hospital de Al Shifa, uno de los pocos centros que aún permanece operativo pese a haber sido parcialmente destruido por incursiones de las tropas israelíes, se reporta una situación desesperante. El hospital ha intentado reconstruir parcialmente algunas secciones para seguir atendiendo pacientes, pero la situación dentro de estas instalaciones es crítica.

@aztecanoticias #Gaza | Por primera vez en mucho tiempo, la población de Gaza vio caer algo más que bombas desde el cielo: paquetes de ayuda humanitaria. La situación es cada vez más grave y este intento por aliviar la crisis que ha alcanzado niveles extremos podría estar llegando tarde; Israel permitió los lanzamientos como parte de una serie de medidas para responder a la presión internacional. Se incluyen pausas humanitarias diarias de 10 horas en las zonas más pobladas además de la apertura de corredores en los que transiten vehículos con suministros básicos. Para muchos es un respiro pero el peligro sigue latente. Salma Domínguez nos cuenta. #AztecaNoticias #news #Noticias #Israel ♬ original sound - Azteca Noticias

Los hospitales están funcionando con recursos mínimos, sin combustible, sin medicamentos, ni personal suficiente. La aglomeración de pacientes es alarmante. Incluso se han dado muchos casos que cuando llegan los heridos tienen que estar literalmente en el suelo y los médicos tienen que tratar los casos en el suelo porque no hay suficientes camillas y tampoco hay lugar para instalar, se reporta desde el lugar.

Operaciones sin anestesia y alumbradas por celulares en Gaza

Médicos han advertido que deben realizar procedimientos quirúrgicos sin anestesia ni analgésicos debido a la escasez de suministros. Incluso hacen las operaciones quirúrgicas a la luz de los celulares porque tampoco hay combustible, aseguran desde el hospital de Al Shifa.

Esta realidad muestra la gravedad de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que los profesionales de la salud deben enfrentar condiciones inhumanas para tratar a los heridos.

La otra emergencia: la desnutrición infantil se extiende en Gaza

A la falta de atención médica se suma otra amenaza silenciosa: el hambre. En estos momentos, la falta de comida está generando un alarmante aumento en los casos de malnutrición que llegan a los hospitales de Gaza. Un caso impactante es el de una menor de aproximadamente diez años que se encuentra en estado esquelético. Es una menor de aproximadamente unos diez años de edad, que está literalmente esquelética debido a la falta de comida y sufre un gran caso de malnutrición, una malnutrición severa.

Este caso, según su médico tratante, se agravó luego de que la niña sufriera una lesión en la cabeza tras un bombardeo a su vivienda. Desde que llegó a este hospital, debido a la falta de comida, debido a la falta incluso de suministros médicos, está experimentando un caso de malnutrición severa.

Las cifras que se manejan dentro del hospital son igualmente preocupantes. Los médicos aseguran que aproximadamente el doce por ciento de los pacientes que se encuentran en este hospital sufren de casos de malnutrición severa. De continuar esta situación, los expertos en el terreno advierten: Estaríamos enfrentando una gran catástrofe humanitaria en toda regla.