Conmoción en San Luis Potosí por un hallazgo macabro realizado en el municipio de Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina, donde en una nueva búsqueda de fosas clandestinas, el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” halló una cocina clandestina donde presuntamente calcinaban restos humanos.
También llamada como supuesta “narco cocina”, este descubrimiento se realizó en la comunidad de Laguna del Mante el pasado 22 de agosto; luego de una de sus expediciones de campo habituales, en las que se enfocan en localizar estas fosas utilizadas para desaparecer cuerpos de los cientos de personas que han sido secuestrados por el crimen organizado.
Luego de hallar la cocina clandestina en la Huasteca Potosina, al interior identificaron una gran cantidad de restos óseos calcinados. De acuerdo con la información presentada por el colectivo, el lugar estaba dividido en cocina A, B y C, donde se encontraron los restos, mismos que habrían sido calcinados recientemente.
#SLP | Localizan restos durante una expedición de búsqueda; el reciente hallazgo es en una cocina clandestina, donde Colectivos localizaron huesos calcinados recientemente.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 3, 2024
Verificarán si son restos humanos.
Gabriela Paredes nos cuenta en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/esXarrg4ie
¿Restos óseos de la cocina clandestina en San Luis Potosí son humanos?
Debido a la gran cantidad de material genético que se recolectó de este macabro hallazgo, ahora hay mucha esperanza de que las víctimas de este presunto acto criminal puedan ser identificados, pues los restos óseos se encuentran en buen estado.
Ahora es la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí quien confirmó el hallazgo e iniciaron con el levantamiento de pruebas para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y confirmar si los restos óseos son humanos.
“Nos falta hacer excavaciones más profundas, ya que en cada uno de los sitios A, B y C encontramos múltiples áreas donde aparentemente se incineran restos humanos”, señaló la presidenta del colectivo, Edith Pérez Rodríguez, quien además enfatizó en que estos actos habrían ocurrido recientemente.
De igual forma, Edith señaló que se trata de “una cocina mucho mayor que la que encontramos en Las Pitas, ubicada en un área muy remota, donde no hay casas, solo monte. Con las lluvias, la maleza ha crecido y ha complicado nuestras labores”, puntualizó.