El calvario de buscar a un hijo desaparecido en fosas clandestinas: “Regresas con olor a muerto”
En México, los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima encabezan el terror de las fosas clandestinas con un mayor número de personas desaparecidas y asesinadas.
No hay lápidas ni flores que marquen su presencia, pero debajo de la tierra los muertos se cuentan por miles. De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que incluye cada narcofosa encontrada en los últimos 5 años que comprenden a la vigente administración, viene una cruda realidad: 2 mil 694 cadáveres localizados en mil 823 fosas clandestinas.
Estas cifras, que comprenden únicamente datos de entre 2018 a 2023, representan a miles de familias. Todos tuvieron un nombre y padres de familia, pero fueron condenados por criminales a la desaparición y el anonimato, en un país donde se admite la existencia de más de 99 mil desaparecidos.
Ante esta crítica situación que viven los 30 estados de la República Mexicana, Fuerza Informativa Azteca (FIA) hizo el recuento de las entidades más perjudicadas por este brutal crimen y platicó con la madre de una de las miles de víctimas que hoy yacen bajo tierra, justo en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas , este 30 de agosto.
¿Cómo es buscar a una persona desaparecida en las fosas clandestinas de México?
María del Carmen Sepúlveda ha perdido la cuenta de las veces que ha buscado en una fosa clandestina a su hijo, Carlos Donaldo, quien desapareció el 20 de agosto de 2018 en Villa de Álvarez, Colima. Desde entonces, su búsqueda ha sido un camino solitario que ha recorrido durante seis años.
Hoy, María se ha unido a 100 familias más para formar la Red Estatal de Desaparecidos en Colima, un grupo que busca visibilizar la tragedia que viven, pues en esta entidad, el número de fosas y víctimas va en aumento. Solo en abril de 2023, se encontraron 100 cuerpos apilados en solo 10 fosas en el Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Salimos de la búsqueda y llegabas impregnada tu ropa olía, toda tú olías a mortura... el olor a muerto
Para las familias afectadas, no hay otra opción que hurgar en estos cementerios clandestinos. La desesperación y la falta de respuestas por parte de las autoridades las han llevado a convertirse en buscadoras incansables, enfrentándose a un sistema que, en muchos casos, parece desentenderse de su dolor.
De acuerdo con María del Carmen, no le queda más remedio que buscar por su propia cuenta, pues aunque asegura que “el que una madre tenga que buscar a sus hijos en una fosa es lo más doloroso que hay”, no hay otra persona en México que lo vaya a hacer por ella. “Solamente la familia, a los que les duele, son los que lo tienen que hacer”, sentenció.
La búsqueda de sus seres queridos no solo implica un esfuerzo físico, sino también un desgaste emocional profundo. A pesar de los riesgos que enfrentan, como la intimidación y la violencia, estas mujeres continúan su lucha, motivadas por el amor y la esperanza de encontrar a sus hijos.
¿Cuál es el estado con más fosas clandestinas de México?
Sinaloa encabeza la lista con 258 narcofosas encontradas en este periodo, en las que se localizaron 259 cuerpos; en Veracruz se encontraron 370 cadáveres, pero hay más de 2 mil restos óseos, hallados en su mayoría en Alvarado, que es un foco rojo; y Colima es tierra de fosas clandestinas colectivas, pues en 199 sepulturas se localizaron 758 cadáveres.
Un punto aparte se lo lleva Jalisco, donde la práctica de desmembrar a las víctimas es frecuente. En sus cementerios ilegales se hallaron 356 cadáveres, pero más de mil restos, como torsos y cabezas... simplemente el signo de la barbarie.
Lamentablemente, solo el 26% de los cuerpos hallados, 720 hombres y mujeres, han sido identificados. Los demás esperan en una morgue, en una bolsa con número de serie o terminarán en una fosa común.
Estos datos revelan la magnitud de una tragedia que ha sumido en el dolor a miles de familias mexicanas, mientras las autoridades luchan por encontrar respuestas y justicia en medio de un panorama desolador