Aunque la relación de Donald Trump con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, pareciera ser amigable por cómo se llevaron en la primera presidencia del republicano, la hermana del dictador norcoreano aseguró que ello no influye en abandonar su programa armamentista nuclear.

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, emitió un comunicado este 29 de julio de 2025 donde destacó que la relación entre Estados Unidos y la nación asiática ha cambiado desde las cumbres que sostuvieron ambos líderes anteriormente, de acuerdo con el medio estatal KCNA.

“Si Estados Unidos no acepta el cambio de realidad y persiste en el pasado fracasado, la reunión entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos seguirá siendo una ‘esperanza’ para el lado estadounidense”, mencionó Yo Jong.

La hermana de Kim Jong Un añadió que la relación personal entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense “no es mala”.

¿Qué dijo la Casa Blanca sobre Corea del Norte?

Cuando se le preguntó sobre la declaración de la hermana del dictador de Corea del Norte, un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia de noticias Reuters que Trump todavía estaba comprometido con el objetivo que tenía para las tres reuniones cumbre que sostuvo con Kim en su primer mandato.

Cabe recordar que en su primera reunión en Singapur en 2018, Trump y Kim firmaron un acuerdo de principio para liberar la península de Corea de armas nucleares. La cumbre posterior en Hanoi, al año siguiente, fracasó debido a un desacuerdo sobre la eliminación de las sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang.

¿Quién es Kim Yo Jong?

Kim Yo Jong es la hermana menor de Kim Jong Un. Servicios de inteligencia de Corea del Sur la ubican como “la líder número dos” de Corea del Norte, ya que presuntamente es responsable de la política de la dictadura norcoreana y dirige asuntos estatales generales.

Ella nació el 26 de septiembre de 1987, es cuatro años menor que el dictador norcoreano. Ambos vivieron en Berna, Suiza, donde estudiaron la universidad entre el año 1996 y el 2000. A su regreso a su país natal, ella acudió a la Universidad Militar Kim Il-sung, donde estudió Ciencias de la Computación.

En diciembre de 2011 apareció al lado de su hermano en el funeral de Kim Jong Il, el padre de ambos.