Para este miércoles 30 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica condiciones climáticas intensas en varias regiones del país, debido a la combinación de monzón mexicano, vaguadas en altura, canales de baja presión y el avance de la onda tropical núm. 17. Estos fenómenos traerán consigo lluvias fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas extremas, principalmente en el norte y litoral del Pacífico mexicano. Así será el clima este miércoles.

Las lluvias más intensas se esperan en Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, donde podrían acumularse entre 75 y 150 mm. También se prevén precipitaciones muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla tendrán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Onda tropical núm. 17 activa lluvias en el sur y sureste de México

Por otro lado, el desplazamiento de la onda tropical núm. 17 sobre el sur y sureste del país, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán.

También se prevé que una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico evolucione en el Pacífico Sur, aunque no impactará directamente al territorio nacional, sí contribuirá al aumento en la humedad y potencial de lluvias en las costas de Colima y Michoacán.

Altas temperaturas persistirán en el norte y zonas costeras este 30 de julio

A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en el norte y en los litorales del Pacífico y del golfo de México. Se estiman temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, así como valores entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. La onda de calor continúa afectando también a Colima y Michoacán.

Pronóstico del clima para el Valle de México

En el Valle de México, se pronostica cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco, con posibles bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se espera ambiente cálido con chubascos en Ciudad de México (CDMX) y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y 24 °C en la capital, y entre 7 y 21 °C en Toluca.