Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 6 de junio, elementos de la Guardia Nacional apoyaron a las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INAMI) para desalojar más de 400 migrantes que estaban instalados en un campamento dentro de la Plaza Giordano Bruno, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).
Alrededor de 70 casas de campaña y carpas copaban toda la plaza desde hace meses , por lo que vecinos de la colonia Juárez llevaban semanas exigiendo acciones por parte de las autoridades para llevar a cabo el desalojo y reubicar a los migrantes refugiados en la CDMX, quienes también buscaban ayuda por parte de las autoridades mexicanas.
Los migrantes eran, principalmente, de origen haitiano, colombiano y venezolano, quienes vivían en una precaria situación de calle, sin agua y prácticamente a la intemperie en la zona centro de la capital mexicana.
12 autobuses trasladaron a los migrantes de la CDMX a otros estados
En el sitio estuvo presente el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para llevar a cabo el reporte de los hechos y confirmar que, a través de una docena de camiones, los más de 400 migrantes fueron desalojados y llevados a cuatro estados distintos de la República Mexicana: Morelos, Hidalgo, Puebla y Chiapas.
#AlertaVialFIA | En la palza Giordano Bruno se realizó un desalojo de más de 400 #migrantes, principalmente haitianos, venezolanos y colombianos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 6, 2024
Ellos habían vivido ahí por al menos tres años en un campamento.
Reporta @Oscar_Mendoza31 en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/vHX7vhXnpE
A pesar de este presunto desalojo en pro de los migrantes, FIA platicó con Anaí Roelas, de la Defensoría Pública Federal, quien aseguró que externó su preocupación por la información brindada a los refugiados:
“Las personas que están aquí, son de origen haitiano que no hablan el español, hablan francés (...) no entendemos de qué forma se comunicaron para darles información veraz y certera sobre este traslado que están realizando”, señaló.
Por otro lado, José Querán, uno de los migrantes venezolanos que fue desalojado, aseguró entender los motivos del desalojo y la inconformidad que han provocado en los vecinos de la Plaza Giordano Bruno, donde tenían un extenso campamento, con hombres, mujeres y niños en situación de calle.
Mientras realizaban la limpieza, cientos de migrantes viajaron hacia los albergues, con la esperanza de que les entreguen el documento de asilo por razones humanitarias y poder continuar su camino hacia Estados Unidos.
En marzo de 2023 ya habían desalojado la Plaza Giordano Bruno
A pesar del fuerte operativo policial, una situación prácticamente idéntica se presentó en marzo del año pasado, cuando más de 500 migrantes fueron desalojados de la misma plaza y trasladados al Estado de México, Hidalgo y Morelos, donde les dieron Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias.
Paulatinamente, la Plaza Giordano Bruno se volvió a llenar de más migrantes, mismos que fueron desalojados más de un año después, para dejar la plaza libre este jueves 6 de junio.