Un estudio de la Universidad de Stirling, Escocia, del Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta, India y en el que también colaboró la UNAM, reveló que 58.1% de los adultos mayores usaron celulares en los últimos tres meses, y 25% usaron Internet, durante un tiempo promedio de 2.4 horas al día.
Todo se debe a que durante la pandemia, los adultos mayores establecieron estrategias selectivas con la tecnología para compensar el aislamiento, mantener sus vínculos sociales y reconectar con sus amistades y familia, explican los expertos.
![abuela](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/d6d1dfa/2147483647/strip/true/crop/1600x951+0+0/resize/928x552!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2F28%2F62%2Fda55c2b2b978c3e9595a30adaba5%2Fabuela-1960833.jpg)
Videollamadas, sesiones virtuales y redes sociales
Con el apoyo de generaciones más jóvenes, los adultos mayores, están haciendo videollamadas, sesiones virtuales y chats en redes sociales, así lo aegura Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.
Durante la pandemia, las personas mayores están recibiendo actitudes proteccionistas, excesivamente paternalistas y hasta punitivas por parte de sus propias familias, en este afán de protegerlas de la Covid-19, se les ha valorado como el grupo más vulnerable.
“Muchas familias comenzaron a sobreproteger a las y los mayores, a tal grado que se propició un aislamiento y un deterioro de las redes de apoyo social con las que contaban”, asegura la experta.
Pero también hubo asistencia familiar para usar la tecnología, la cual ayuda a crear nuevos vínculos sociales y reconectar a la población, dijo Montes de Oca.
Te puede interesar: UNAM crea cubrebocas que inactiva bacterias y virus
Actualmente en el país, 12% de los mexicanos es gente mayor, cifra que equivale a 15 millones de personas con 60 años y más, anotó la socióloga.