En un llamado a la conciencia global, el Papa Francisco instó a los líderes mundiales a convertir la Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta para la lucha contra la pobreza y la protección de las culturas.
Su mensaje, dirigido al presidente francés Emmanuel Macron con motivo de la Cumbre sobre Inteligencia Artificial celebrada en París, fue leído por el nuncio apostólico, monseñor Celestino Migliore.
Pope Francis sends a message to participants in the Artificial Intelligence Action Summit in Paris, reiterating the urgent necessity of "safeguarding a space for proper human control over the choices made by artificial intelligence programmes.”https://t.co/pCd41H5Gj5
— Vatican News (@VaticanNews) February 11, 2025
El Pontífice enfatizó la importancia de utilizar la IA para el bien común, recordando que “sólo el corazón humano puede revelar el sentido de nuestra existencia”.
En este sentido, advirtió sobre el riesgo de que los algoritmos sean utilizados para manipular y desorientar, en contraste con la sabiduría inherente al corazón humano.
Un llamado a la creación de una plataforma global
Francisco propuso la creación de una plataforma global que permita a todos los países utilizar la IA como herramienta para su desarrollo y para la lucha contra la pobreza.
Esta plataforma, además, debería garantizar la protección de las culturas y lenguas locales, promoviendo la diversidad y riqueza de la familia humana.
Profundizar en el impacto social de la IA
El Papa instó a los líderes mundiales a profundizar en el estudio del impacto social de la IA en las relaciones humanas, la información y la educación.
Recordó la reciente “Nota sobre la relación entre inteligencia artificial e inteligencia humana”, documento que aborda la necesidad de un desarrollo tecnológico orientado al bien común.
Pope Francis in his message to leaders participating in the Feb. 10–11 Artificial Intelligence Action Summit in Paris reiterated his stance that technological innovations must ultimately serve and defend humanity. https://t.co/mLI0kCdB35
— Catholic News Agency (@cnalive) February 11, 2025
El desafío humano en la era de la IA
Francisco concluyó su mensaje con una reflexión sobre el desafío humano en la era de la IA. Citando a su predecesor, Juan Pablo II, señaló que la cuestión fundamental es si el ser humano, en medio del avance tecnológico, se vuelve verdaderamente mejor:
“más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, especialmente a los más necesitados”.
El Papa Francisco insta a la comunidad internacional a convertir esta tecnología en un instrumento para el progreso humano, la lucha contra la pobreza y la protección de la diversidad cultural, sin perder de vista el desafío de construir un futuro donde la tecnología esté al servicio del bien común.
Continuons de rêver grand. pic.twitter.com/npgaKFm9cS
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 11, 2025