Luego de permanecer prófuga junto con su esposo, Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue vinculada a proceso por el delito de extorsión en el Estado de México (Edomex).
La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de enero en el municipio de Metepec, pero días más tarde, durante su primera audiencia en el penal de Santiaguito, una jueza ordenó llevar su proceso en libertad.
Aunque la justicia no tardó en llegar, y este miércoles 29 de enero, la mujer enfrentó una nueva acusación por extorsión y presuntos vínculos con la organización criminal conocida como la “Familia Michoacana”, lo que llevó a que nuevamente se determinara su permanencia en prisión.
¿De qué acusan a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos?
De acuerdo con la investigación, María del Rosario “N”, junto a un individuo identificado como “El Hércules”, presunto operador de la Familia Michoacana, habría amenazado a un trabajador de la construcción en la entidad mexiquense, exigiéndole hasta 30 mil pesos.
Por este hecho, la mujer ingresó de nueva cuenta al penal de Almoloya de Juárez. Más tarde, en la audiencia realizada en el Juzgado de Tenango del Valle, en Toluca, las autoridades presentaron pruebas en su contra.
Como parte del proceso judicial, a la mujer se le otorgó un mes de investigación complementaria. Una vez terminado el plazo, un juez buscará dictarle sentencia.
Pedro Luis “El Wicho”, exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos, continúa prófugo
El esposo de María del Rosario “N”, Pedro Luis, alias “El Wicho”, también está en la mira de las autoridades como parte del “Operativo Enjambre”. El entonces electo presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, fue señalado por su presunta relación con la Familia Michoacana, a la que supuestamente brinda apoyo y protección.
Durante su toma de protesta, el 17 de diciembre de 2024, se intentó cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, pero logró escapar con ayuda de elementos de la policía municipal. Desde entonces, su paradero es desconocido y sigue siendo buscado por las autoridades.
De película y bastante patético... Así fue la fuga del alcalde Pedro Luis Hernández, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; es prófugo de la justicia 😒
— adn40 (@adn40) December 19, 2024
No te pierdas #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/MSrQwrvwa6 pic.twitter.com/m48gPEj4pA