Un poderoso incendio arrasó con más de 170 viviendas de la ciudad costera de Oita, en el suroeste de Japón, convirtiéndose en uno de los peores siniestros urbanos del país en prácticamente medio siglo.
La tragedia ocurrió en el distrito Saganoseki alrededor de las 5:40 p.m. (hora local), según reportó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón. Los fuertes vientos costeros hicieron que las llamas se propagaran con rapidez hacia zonas boscosas cercanas y hasta una isla deshabitada frente a la costa nipona.
A massive fire in Saganoseki, Oita, Japan, has burned over 170 buildings, including homes and nearby forest. #佐賀関 #火災
— GeoTechWar (@geotechwar) November 19, 2025
The blaze started amid strong winds and caused the evacuation of 175 people from 115 households.
One man in his 70s remains unaccounted for. Power outages… pic.twitter.com/lDpNN5HkjC
Apocalipsis en Japón: incendio destruye más de 170 edificios en Oita y deja al menos un muerto
¿Qué pasó en Oita? Cerca de unos 200 residentes fueron evacuados a un albergue de emergencia, luego del estallido del fuego; además, se reportó un apagón eléctrico que dejó sin electricidad a cerca de 300 hogares en la zona cercana al incendio.
A fire in southwestern Japan left at least one person dead and nearly 200 buildings damaged.
— CBS Mornings (@CBSMornings) November 19, 2025
The fire started overnight near a fishing port before strong winds carried it to a nearby forest. It's one of the biggest fires in Japan in nearly 50 years. pic.twitter.com/ntnoVRqKQq
Un muerto, un desaparecido y una herida por incendio en colonia de Japón
Autoridades locales señalan que al menos una persona resultó muerta, además de que hay otra persona desaparecida, un hombre de aproximadamente 70 años; además de que una mujer en sus 50 resultó levemente herida.
Las causas exactas del incendio se encuentran bajo investigación, pero los reportes señalan que la combinación de vientos fuertes, viviendas antiguas de madera y calles estrechas dificultaron las tareas de control para los bomberos. Al menos 200 bomberos, decenas de camiones de bomberos y helicópteros del ejército fueron movilizados para combatir las llamas.
A fire broke out in the southern Japanese city of Oita, resulting in more than 170 buildings being evacuated.
— DW News (@dwnews) November 19, 2025
One person in his 70s has been reported missing. The cause of the fire is not yet known.https://t.co/K5xr49N39V pic.twitter.com/dW0wUAo92e
Primer ministro expresa apoyo y condolencias ante el poderoso incendio en Oita
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, expresó sus condolencias a los afectados, además de que aseguró que el gobierno dará apoyo total para las labores de reconstrucción y asistencia. Para esto fue que ya se activaron mecanismos de emergencia con autoridades locales y nacionales para coordinar la respuesta al desastre.
昨日、大分県大分市で火災が発生し、安否不明の方1名がおられるほか、多数の建物が焼損するなど被害が生じています。
— 高市早苗 (@takaichi_sanae) November 19, 2025
政府は情報連絡室を設置し、情報収集に当たるとともに、総務省消防庁が現地に職員を派遣しました。…
Este incendio en Oita es una advertencia muy grave acerca de los riesgos que enfrentan zonas residenciales antiguas y vulnerables frente al cambio climático y los fenómenos climáticos extremos; ¿cómo crees que Japón debería reforzar sus planes de prevención para evitar tragedias como esta en el futuro?