El 18 de septiembre de 2024, varios usuarios en Brasil reportaron que lograron acceder nuevamente a la red social X, antes conocida como Twitter , tras el bloqueo ordenado por el Tribunal Supremo del país.
El acceso ocurrió a pesar de la suspensión que estaba en vigor desde el 30 de agosto de 2024, dictada por el juez Alexandre de Moraes.
Esta orden solicitó el bloqueo total de la plataforma hasta que X cumpliera con todas las medidas judiciales pendientes, incluyendo el pago de multas por un valor de 3.28 millones de dólares y la designación de un representante legal en Brasil.
¿Por qué los usuarios en Brasil pudiueron entrar a X otra vez?
Según Abrint, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones, la red social X realizó una actualización en sus redes de comunicación, lo que permitió a varios usuarios en Brasil conectarse a la plataforma a través de rutas fuera del país, sin necesidad de una VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés).
Esta actualización generó dudas sobre si fue intencional, ya que X pudo haber utilizado un servicio de terceros que afectara la velocidad del acceso. Basilio Pérez, miembro del consejo de Abrint, comentó a la agencia de noticias Reuters: “Creo que el cambio fue probablemente intencionado”.
Tribunal de Brasil impone multa a la red social X
Ante este acceso inesperado, el Supremo Tribunal Federal emitió una nueva advertencia a X. La plataforma, propiedad de Elon Musk, recibió una advertencia para no evitar el cumplimiento de la sentencia que suspende su funcionamiento en el país, con la amenaza de una multa diaria de 5 millones de reales (17 millones 776 mil 500 pesos, aproximadamente.
En su última orden, el juez Moraes afirmó que X parecía tener una “estrategia” para evadir la prohibición, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las leyes brasileñas.
La red social X , según informes de CNN Brasil, está planeando cumplir con las sentencias judiciales para poder reanudar su servicio de manera oficial en el país.
X explicó el 18 de septiembre de 2024 que un cambio en los proveedores de red había dado lugar a “una restauración inadvertida y temporal del servicio” en Brasil, y añadió que mantiene “esfuerzos para trabajar con el Gobierno brasileño” para reanudar su servicio allí “muy pronto”.