La plataforma de redes sociales X anunció este sábado 17 de agosto que cerrará sus operaciones en Brasil con “efecto inmediato”, citando “órdenes de censura” del juez brasileño Alexandre de Moraes como el principal motivo.
Según X, propiedad del multimillonario Elon Musk , Moraes amenazó en secreto con arrestar a una representante legal de la empresa en Brasil si no se acataban órdenes judiciales para retirar ciertos contenidos publicados en la red social.
Elon Musk se pronunció al respecto este sábado y calificó de “una absoluta vergüenza para la justicia” que el gobierno de Brasil, señalando a Alexandre Moraes, solicitara a X violar “en secreto” las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales. De esta manera, el empresario confirmó que no habrá otro remedió que cerrar operaciones en el país sudamericano.
Due to demands by “Justice” @Alexandre in Brazil that would require us to break (in secret) Brazilian, Argentinian, American and international law, 𝕏 has no choice but to close our local operations in Brazil.
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
He is an utter disgrace to justice. https://t.co/yAvX1TpuRp
¿De qué se tratan las "órdenes de censura” contra X?
X compartió imágenes de un supuesto documento que llevaba la firma de Moraes, en el cual se menciona una multa diaria de 20 mil reales, (3,653 dólares) y un decreto de arresto contra la representante de X, Rachel Nova Conceição, si no se cumplían las órdenes judiciales.
La red social explicó en un comunicado que, para proteger la seguridad de su personal, decidió cesar sus operaciones en el país sudamericano. Sin embargo, el servicio de X sigue disponible para los usuarios en Brasil .
Cabe mencionar que el Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes ejerce como juez, se negó a comentar sobre el asunto o a confirmar la autenticidad del documento publicado por X.
Musk: “La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos estado de acuerdo con Alexandre ante la (ilegal) censura secreta y las exigencias de entrega de información privada, no había manera de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados”.
The decision to close the 𝕏 office in Brazil was difficult, but, if we had agreed to @alexandre’s (illegal) secret censorship and private information handover demands, there was no way we could explain our actions without being ashamed.
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
Antecedentes del desacuerdo entre X y el gobierno de Brasil
A inicios de 2024, Moraes ordenó a X el bloqueo de ciertas cuentas mientras investigaba a las llamadas “milicias digitales” que presuntamente difundieron noticias falsas y mensajes de odio durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
Además de esto, Moraes abrió una investigación contra Musk después de que el multimillonario declarara su intención de reactivar las cuentas bloqueadas por orden del juez, calificando las decisiones del juez como “anticonstitucionales”.
A pesar de los desafíos de Musk, X informó al Supremo Tribunal Federal que cumpliría con las sentencias judiciales. Aunque cabe aclarar que en abril, después de que Moraes ordenara explicar el incumplimiento de sus órdenes, los abogados de X argumentaron “fallos operativos” que permitieron que usuarios bloqueados permanecieran activos en la plataforma.
Con información de Reuters...