Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un nuevo plazo para que Rusia y Ucrania alcancen la paz, de lo contrario, gravará con impuestos a las importaciones procedentes del país gobernado por Vladimir Putin.

El anuncio, realizado este 14 de julio de 2025, ocurre después de que el mandatario sostuvo una reunión con Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Cuánto tiempo tiene Rusia para llegar a la paz con Ucrania?

Rusia cuenta con un plazo de 50 días para alcanzar la paz con Ucrania, de lo contrario, enfrentará consecuencias comerciales.

“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100%, los llamaríamos aranceles secundarios. Ya saben lo que eso significa”, afirmó Trump en la Casa Blanca.

Esto significa que el gobierno de Estados Unidos impondrá impuestos de hasta el 100% a productos procedentes de Rusia, así como sanciones contra países que compren petróleo ruso.

Estados Unidos enviará misiles a Ucrania

Además, el presidente estadounidense anunció que enviará armamento a Ucrania, una posición diferente a la que tuvo en la campaña presidencial y a inicios de su segundo mandato, cuando mencionó que dejaría de apoyar al gobierno de Volodimir Zelensky.

Un funcionario familiarizado con las negociaciones reveló a la cadena CNN que Estados Unidos estaría por enviar misiles Patriot de corto alcance, proyectiles Howitzel y misiles aire-aire de mediano alcance a los integrantes de la OTAN, para que a su vez los transfieran a Ucrania.

Trump había criticado a su antecesor, Joe Biden, por brindar apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. Las fuentes mencionaron que esta forma de enviar armas sería un método para evitar las críticas de sus simpatizantes, ya que una de sus promesas de campaña había sido reducir el papel de la Unión Americana en el conflicto.

Cabe recordar que Donald Trump acudió en junio de 2025 a una cumbre de la OTAN en Países Bajos, donde sostuvo encuentros con Volodimir Zelensky y con otros líderes europeos.