La policía de Nueva York (NYPD) ha expresado su preocupación por la creciente presencia del grupo criminal venezolano Tren de Aragua (TdA) en esa ciudad de Estados Unidos.
Las autoridades encienden las alertas por su particular estrategia de reclutar a niños y adolescentes migrantes, algunos de tan sólo 11 años, que se encuentran en refugios.
Según Joseph Kenny, jefe de detectives del NYPD, se han identificado a 39 miembros activos del TdA en Nueva York , además de un subgrupo conocido como “Little Devils of 42nd Street” ("Pequeños Diablos de la Calle 42"), compuesto por menores de edad que cometen robos, asaltos y hurtos en la ciudad.
Las autoridades han registrado un aumento significativo en los delitos cometidos por menores migrantes este año. Según datos del NYPD, se han reportado más de 800 incidentes relacionados con jóvenes inmigrantes, en comparación con los 300 casos del año pasado.
Este es el modus operandi del Tren de Aragua
El Tren de Aragua se aprovecha de la vulnerabilidad de los menores migrantes , que a menudo llegan a la ciudad sin familiares y con escasas oportunidades. Les ofrecen dinero, protección y un sentido de pertenencia a cambio de cometer delitos.
“Cometen los delitos y luego se mezclan en la comunidad migrante, donde se asimilan con personas que obedecen las leyes”, afirmó Kenny en conferencia de prensa. Además, los miembros del TdA suelen cambiar de identidad para evitar ser rastreados, lo que dificulta la labor de la policía.
#Internacionales | 🇺🇸🚨 Alerta en Nueva York por pandillas venezolanas.
— Última Hora (@ultimahsv) November 25, 2024
El @NYPDnews advierte sobre el Tren de Aragua, una pandilla venezolana que opera en albergues de migrantes, donde reclutan menores desde los 11 años. pic.twitter.com/AeRIkldWyN
Tren de Aragua y sus tentáculos en México
En México, el Tren de Aragua opera principalmente en la frontera sur, aprovechando los flujos migratorios para reclutar nuevos miembros y explotar a migrantes vulnerables.
Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) indican que en 2023 se registró un aumento del 15% en las solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, lo que podría estar relacionado con la presencia del Tren de Aragua en la frontera sur.
También se ha detectado su presencia en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se dedican a actividades como la extorsión a comerciantes y el robo a transporte de carga.