La reciente suspensión de la importación de ganado vivo de México por parte de Estados Unidos ha generado preocupación en el sector agropecuario, y se debe a la amenaza del gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax. Este parásito es responsable de causar miasis, una infestación que afecta tanto a animales como a seres humanos.
Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de la Unión Americana informó el viernes 22 de noviembre de 2024 que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó la detección del gusano barrenador del Nuevo Mundo en una vaca en un puesto de revisión en la frontera sur con Guatemala.
¿Qué hace el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en los tejidos vivos de los mamíferos. La mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas, y cuando estos eclosionan, las larvas invaden el tejido, alimentándose de él. Este proceso puede provocar lesiones severas y dolorosas, conocidas como “gusaneras” o “bicheras” en animales. La infestación no solo causa daño físico, sino que también puede llevar a infecciones secundarias debido a la exposición de los tejidos afectados.
Aunque animales como gatos, perros y aves pueden enfermar de este parásito, el mayor impacto suele ser en cerdos, cabras, ovejas, ciervos y otros tipos de ganado, lo que afecta la producción de carne y leche y en ocasiones causa la muerte de los animales.
Además, las personas también pueden enfermar del gusano barrenador, a menudo en la nariz.
En México, el gusano barrenador fue prácticamente erradicado del norte de México en el año de 1982 y hasta 1993 reportó su último brote de este parásito, señala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
¿Cómo afecta el gusano barrenador al humano?
Las personas con heridas abiertas son particularmente vulnerables al gusano barrenador, ya que las moscas pueden depositar sus huevos en estas lesiones.
Los síntomas en humanos incluyen la aparición de protuberancias dolorosas que pueden secretar líquido y, a medida que las larvas crecen, pueden ser visibles bajo la piel. Si no se trata adecuadamente, esta condición puede llevar a complicaciones graves.
No existe un medicamento para tratar la infestación por gusano barrenador del Nuevo Mundo, por lo cual la prevención y la extracción de las larvas del área afectada son el único tratamiento, señalan los Centros de Control de Enfermedades.