El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en 2021 deportó a cuatro mil 468 migrantes, por su presunta relación en actividades ilícitas, por contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.
La dependencia detalló en un comunicado que las deportaciones se realizaron entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021, debido a que las personas extranjeras ponían “en riesgo la seguridad nacional”.
El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que cuatro mil 056 migrantes fueron deportados por delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de personas.
De ese total, 490 migrantes fueron rechazados por su presunta responsabilidad como ofensores sexuales en sus naciones de origen, puntualizó el INM.
La autoridad determinó la deportación de 45 personas más, así como de otras 47 que se identificaron a través del Operativo Platino, por su participación en el cobro de préstamos irregulares conocido como “gota a gota”.
Migrantes se relacionaron con robo, homicidio y trata de personas
Mediante la aplicación de protocolos técnico operativos, continuó el INM, en 2021 se identificaron y deportaron a 320 migrantes por las siguientes circunstancias:
- 70 por agresiones
- 58 por drogas
- 57 por robo
- 28 por delitos sexuales
- 17 por allanamiento
- 10 por falsificación
- 11 por homicidio
- Tres por amenazas
- Nueve por violencia
- Cinco por trata de personas
- Ocho por portación de armas prohibidas
- 43 por otro tipo de delitos
- Una persona por pertenecer a una pandilla
“Dentro de las facultades del INM está realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso, estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país”, puntualizó la dependencia.
Asimismo, recordó que sus 22 Grupos Beta de auxilio brindaron asistencia a 63 mil 469 migrantes durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2021.
Los #GruposBeta del @INAMI_mx nacen en Tijuana, #BC, con el fin de auxiliar a los migrantes durante su tránsito por #México 🇲🇽 https://t.co/v5ytbfXhkT pic.twitter.com/3hDS6mmki8
— INM (@INAMI_mx) December 29, 2021
Los hombres y mujeres del INM capacitados para proporcionar ayuda humanitaria realizaron en 2021 acciones relacionadas con rescates en zonas de alto riesgo, asistencia social, asesoría legal y aplicación de primeros auxilios.
“De esta manera, el INM contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano, con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables sin importar su nacionalidad”, concluyó.