Los tiroteos registrados durante 2023 en Estados Unidos dejaron un saldo de más de 42 mil muertos en todo el país, de los cuales más de mil fueron niños, de acuerdo con datos proporcionados por Gun Violence Archive (GAV), un sitio web nacional que rastrea las muertes y lesiones por armas de fuego.
GAV especificó que en este año se registraron 650 tiroteos masivos en el país norteamericano, que dejaron 42 mil 422 muertos, de los cuales mil 657 fueron menores de 17 años; además de 35 mil 909 heridos, de los cuales cuatro mil 463 fueron niños menores de 17 años.
La violencia armada se ha convertido en un grave problema de seguridad para Estados Unidos, cabe recordar que Gun Violence Archive define tiroteo masivo como un evento con al menos cuatro víctimas heridas o muertas, sin incluir al tirador.
En las primeras seis semanas del año ya se habían reportado 72 tiroteos masivos que dejaron dos mil 237 muertos; es decir que para entonces habían ocurrido más ataques con armas que días transcurridos.
Según los datos recolectados durante todo el año por GAV, Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial por incidentes de tiroteos masivos, además de propiedad individual de armas de fuego.
Tiroteo en Maine, el peor ocurrido durante 2023 en Estados Unidos
El tiroteo de Maine se convirtió en el más mortífero de este 2023 en Estados Unidos. Ocurrió el 25 de octubre, cuando Robert Card, un militar, disparó indiscriminadamente contra dos negocios, u restaurante y un centro de bolos.
El ataque dejó un saldo de 18 muertos y 13 heridos. El tirador huyó del lugar, por lo que las autoridades comenzaron con la búsqueda y captura del sujeto.
Tras 48 horas de buscarlo, las autoridades encontraron su cuerpo dentro de una camioneta dentro de una planta de reciclaje; posteriormente la autopsia indicó que el sujeto se quitó la vida.
Las autoridades informaron que el hombre sufría de paranoia e indicaron que esa pudo ser la causa del tiroteo que cometió.